El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), llevó a cabo el curso “Aplicación del PCR isotérmico como apoyo al diagnóstico acuícola”, como parte de un proyecto de investigación vigente para prevenir y combatir contingencias sanitarias que están causando pérdidas millonarias en las granjas camaronícolas de Sonora.
El Dr. Rogerio Sotelo Mundo, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimento de Origen Animal (CTAOA), explicó que con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se está trabajando en propuestas para erradicar el problema de la Mancha blanca y el Síndrome de muerte temprana que se presentan en granjas reproductoras de camarón.
“Estas dos enfermedades son las que en los últimos años han ocasionado pérdidas millonarias a la camaronicultura y capacitar a químicos de distintas instituciones sobre las técnicas de detección oportuna es de vital importancia porque necesitamos gente actualizada e interesada en combatir el problema”, mencionó.
Precisó que en estos momentos un grupo de científicos del CIAD se concentra en hacer investigación, de la que pronto se tendrán propuestas y resultados, que lleven a resolver los problemas sanitarios de la Mancha blanca y Síndrome de muerte temprana que enfrenta en sector acuícola, actividad de la región noroeste que concentra el 90 por ciento de la producción nacional.
“Creemos que es a través del trabajo en equipo y de la asociación estratégica como podremos realmente resolver con mayor eficacia y eficiencia lo que se presente y es por eso que hemos convocado a otras instituciones a capacitarse”, dijo. Agregó que el CIAD abrió las puertas del Laboratorio de Bioquímica de Proteínas Recombinables para que los asistentes tuvieran acceso a información de primera mano para conocer y aprender la técnica y que además, pudieran hacer algunas prácticas durante las diez horas de duración que tuvo el curso.
Los asistentes al curso Cecilia Guadalupe Luna Badillo, Ana Oneyda Santos Moroyoqui, Reyes González Galaviz, Luis Fernando Ortiz Ibarra y Luis Adrián Gámez Alejo, químicos que pertenecen a instituciones como: Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora A.C. (COSAES). Y como parte del cuerpo de instructores participaron Alonso Alexis López Zavala, Jesús Salvador Carrasco Miranda, Mitzuco Dautt Castro, Rogerio R. Sotelo Mundo y Karina D. García Orozco.