Con el objetivo de capacitar a químicos, médicos, biólogos, investigadores, técnicos y MVZ para que conozcan los métodos cuantitativos y cualitativos, empleados para la detección de la actividad antimicrobiana de diferentes sustancias, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), inició el curso teórico-práctico “Métodos para la detección de la sensibilidad a antimicrobianos”.
Impartido por la Dra. Evelia Acedo Félix y la QB Rosalva Pérez Morales, la capacitación tiene como finalidad que los asistentes aprendan la técnica utilizada en los laboratorios para detectar la capacidad antimicrobiana de los nuevos compuestos utilizados para el control de microorganismos que deterioran el alimento, ocasionan enfermedades, o son utilizados para limpieza de superficies, control de infecciones en plantas o incluso como antibióticos.
Es importante definir que un compuesto antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como bacterias, hongos, parásitos o virus.
Como parte de las prácticas, los participantes en el curso determinarán primero si los compuestos que analizan, tienen actividad antimicrobiana contra microorganismos específicos: Patógenos, Fitopatógenos, etc., enseguida tendrán que determinar las concentraciones inhibitorias mínimas que se necesitarían para controlar o destruir cada microorganismo específico.
La Dra. Evelia Acedo, instructora del taller precisó que la idea surge ya que en los últimos años se ha detectado una necesidad cada vez mayor, de contar con sustancias antimicrobianas de diferentes fuentes (vegetal, animal y a partir de algunos microorganismos), ya que se buscan alternativas que apoyen al control de microorganismos patógenos y deteriorativos de alimentos y para control de contaminación durante el proceso. Esto con el fin de tratar de sustituir a los antibióticos y antisépticos que causan resistencia, fenómeno que ocasiona grandes pérdidas y costos para la industria, los sistemas productivos y de la salud.
Es importante destacar que cada uno de los asistentes al curso saldrá con la habilidad de saber cómo se determina la concentración inhibitoria mínima de un antibiótico o de un antimicrobiano y podrán determinar si los compuestos analizados tienen actividad antimicrobiana para saber qué cantidad se necesita para el control de micro organismos.
Los temas que se abordarán en tres días de trabajo son: Concentración inhibitoria mínima (CM); Concentración bactericida mínima (CBM); Concentración bacteriostática o concentración letal mínima: a) Antibióticos sintéticos, a) Antimicrobianos naturales; Difusión en Agar o difusión por disco (método Kirby-Bauer); Dilución en agar; Método Epsilon-test (o con gradiente de concentración); Métodos automatizados; y Métodos moleculares.