Capacitación de panaderos chihuahuenses en buenas prácticas de producción artesanal
El pan es un alimento tradicional en la gastronomía mexicana y las personas que se dedican a esta actividad contribuyen a la soberanía y la seguridad alimentaria. De tal forma, el pasado 28 de febrero un grupo de panaderos y panaderas artesanales de Delicias, Chihuahua, se capacitó a través del taller titulado “Buenas prácticas de manejo.
Al evento asistieron 21 personas, quienes recibieron la bienvenida del académico Ramiro Baeza Jiménez. La capacitación incluyó diversos temas relacionados con la panificación, tales como limpieza y desinfección de áreas y superficies, importancia de la higiene personal y los factores que intervienen en el crecimiento de los microorganismos, y enfermedades transmitidas por alimentos, donde Hilda Sáenz Hidalgo, del Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular, compartió sus conocimientos y experiencia.
Por su parte, Mónica Alvarado González, quien es responsable del laboratorio anteriormente mencionado y se dedica al desarrollo de alimentos que, además de nutrir, ofrezcan beneficios adicionales para la salud, añadió que estas capacitaciones contribuyen mejorar los procedimientos de panificación, fomentando el emprendimiento y aproximando el conocimiento a la sociedad.
Las y los participantes mostraron su interés y entusiasmo al participar en esta capacitación, ya que abre el abanico de opciones y conocimiento para elaborar mejores productos que contribuyan a que las y los consumidores tengan alimentos seguros en sus mesas.