Capacitación para pequeños productores de cerdos en Puebla
Pequeños productores de cerdo de Tecamachalco, Puebla, participan en el seminario “Importancia de la salud de la cerda en las unidades de producción porcina”, dirigido a personas que se dedican a esta actividad en pequeña escala y a veterinarios de granja.
El objetivo de esta capacitación es revisar los puntos clave para tener una mejor salud en las cerdas y en los lechones en una unidad productiva, lo que se traduce en una mejor producción de carne de cerdo.
El seminario incluye la charla “Principales enfermedades de las cerdas y el lechón”, a cargo de Rosalba Gutiérrez Dolores, integrante de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, así como las pláticas “Características de los principales tipos de vacunas” y “La vacunación como estrategia para mejorar la salud de la cerda y el lechón”, a cargo del investigador Jesús Hernández López.
También comparten sus conocimientos la académica María del Rocío Bautista Martínez, con el tema “Importancia de la transferencia de anticuerpos de la madre al lechón”, y el académico Fernando Becerra Peralta, con las conferencias “Importancia del diagnóstico y como evaluar sus beneficios” y “Cómo elaborar y evaluar un programa de vacunación en las unidades de producción porcina”.
Hernández López, quien ha dedicado parte de su investigación a la salud porcina, explicó que con este seminario se busca acercar información básica a las y los pequeños productores de cerdos con la finalidad de que puedan mejorar la salud de las cerdas y de los lechones y, por consecuencia, la de las y los consumidores.
Asimismo, agregó que, a través de la capacitación que se recibe en este seminario, las y los participantes cuentan con la posibilidad de identificar áreas de oportunidad en sus sistemas de producción y reciben conocimientos básicos que apoyan en la toma de decisiones, lo que les permite mejorar la salud de su hato.