Capacitan sobre búsqueda forense a Madres Buscadoras de Sonora
Como parte de la misión institucional de promover el desarrollo de la sociedad a través de la divulgación científica, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede del taller “Búsqueda, localización y registro de hallazgos humanos contemporáneos”, que se ofreció aintegrantes del grupo de Madres Buscadoras de Sonora.
Dicha capacitación fue impartida por integrantes del Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (Giasf), un equipo de científicas y científicos sociales independientes que buscan comprender el fenómeno de la violencia, especialmente de la desaparición de personas en el contexto reciente mexicano. Para ello, este grupo desarrolla una metodología de investigación colaborativa con organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas, desde la antropología social y forense.
En el taller participaron cuarenta mujeres: madres, hermanas, hijas y esposas de personas desaparecidas en el estado de Sonora desde 2016 hasta la fecha.
La organización y coordinación de la actividad formativa fue realizada por Natalia Mendoza Rockwell, profesora-investigadora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Fordham (EE.UU.), quien es acompañante y colaboradora del grupo de Madres Buscadoras.
Esta iniciativa que se realizó los días 21 y 22 de mayo del año en curso es producto de una relación académica entre el CIAD y la mencionada casa de estudios estadounidense, cuya colaboración ha tenido como resultado la cooperación de Mendoza Rockwell como docente y conferencista magistral en el Diplomado Internacional Violencias de Genero y prevención. Formación para la Intervención Social, actividad académica realizada en el Centro durante 2020 a 2021, coordinada, gestionada y organizada por la coordinación de Desarrollo Regional y la Coordinación de Vinculación, con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y la Universidad de Sonora.
Producto de esta relación académica, surgió el proyecto de una colaboración más estrecha entre ambas instituciones, de donde se desprende que el CIAD, a solicitud expresa, como institución gubernamental comprometida con el bien común y en respuesta a su misión de atender las problemáticas actuales que vive nuestra comunidad, haya puesto y dedicado esfuerzos a la realización del taller, que representa un proyecto vinculado con unos de los objetivos del Diplomado: capacitar a la sociedad como una forma de contribuir a la prevención de las violencias estructurales que hoy en día existen.
Colaboración de Gilda Salazar Antúnez, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD