Capacitan sobre medición de resiliencia en estudiantes
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede del curso “Introducción a la investigación científica en las ciencias sociales y la metodología del trabajo de campo: estudio de la resiliencia en alumnos de educación media superior”.
La resiliencia se entiende como la capacidad para adaptarse a situaciones adversas o desafiantes para la persona y desarrollar habilidades a partir de dicha situación.
El objetivo de este taller, que fue encabezado por la profesora investigadora Martha Olivia Peña Ramos, de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, fue introducir a los participantes a la metodología del trabajo de campo para lograr el ordenamiento de la información, captura y descripción de datos cuantitativos de investigaciones de las ciencias sociales.
Con el apoyo de los instructores Juan Carlos Gutiérrez Cervantes y Miguel Ángel Sainz Palafox, se impartieron temas sobre el uso de paquetes estadísticos en las ciencias sociales, se realizaron ejercicios prácticos de captura supervisada en equipos y se capacitó sobre interpretación y reporte de resultados.
El encuentro formativo que tuvo una duración de veinte horas curriculares y que se realizó el 16 y 17 de noviembre, contó con una participación de quince personas, principalmente de la Universidad Autónoma Indígena de México.
Peña Ramos explicó que a través de estas actividades el Centro cumple su misión institucional de docencia, vinculación e investigación, a la vez que contribuye socialmente al impulso de las y los ciudadanos jóvenes para que tengan la capacidad y la libertad de poder tomar decisiones razonadas para bien de la sociedad y en apoyo a las poblaciones vulnerables.