La asociación civil Comunidad Indígena Mayo-Yaqui (Comaya) impulsa un proyecto productivo sustentable en apicultura para la generación de empleo entre sus integrantes, el cual cuenta con el apoyo de investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
A petición de Comaya, Carlos Borbón Morales y Jesús Laborín Álvarez, científicos del CIAD, han brindado asesoría a dicha organización sobre el análisis de mercado de la miel de abeja. Mediante este proyecto, la asociación buscará el respaldo de los recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para su ejecución.
El presidente de la agrupación, Josué Figueroa Hermosillo, manifestó que con el apoyo del CIAD esperan conseguir quinientos cajones para desarrollar la apicultura en la ciudad fronteriza de Nogales, municipio donde está establecida Comaya.
Con la gestión de estos recursos materiales, Figueroa Hermosillo indicó que a través de esta iniciativa se pretender crear fuentes de empleo para alrededor de cien familias que integran dicha comunidad.
Gabriel Borbón Morales, investigador del CIAD, quien además pertenece a la etnia indígena mayo, comentó que el trabajo que realizan se concentra en el diseño de un proyecto para la profesionalización de dicha organización étnica y que se prevé someter ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
El plan consiste en la capacitación e instrucción para el manejo de la apicultura, así como la comercialización de los productos generados en las colmenas.
Comaya se fundó en junio del 2014 y, según versa su misión, “es una organización que busca combatir la desigualdad social y conseguir apoyos tangibles a familias que, además de que sufren pobreza, están en el olvido de sus raíces, cultura, dialecto y costumbres alimenticias”.