Complacido de confesar, en tono de broma, que rompió la promesa de nunca volver a someterse al clima de Hermosillo, el investigador en economía Alfredo Serrano Mancilla impartió ayer la conferencia “La disputa geoeconómica en América Latina: desarrollo y tensiones en la región” en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) inició su charla citando al economista estadounidense Kenneth Galbraith: “Las ideas económicas son siempre resultado de una época histórica”, como una síntesis de su forma de comprender su materia de estudio.
El científico español declaró haber elegido a Latinoamérica como su campo de estudio debido a que en Europa existen “dogmas económicos” poco flexibles para la investigación, mismos que, según el académico, no se han traducido en bienestar social.
“Es curioso como los economistas y los medios de comunicación le ponen la lupa a la deuda financiera y no ven la deuda social”, comentó Serrano Mancilla al explicar cómo el modelo económico mundial ha traído desigualdad y pobreza para la población global y concentración de riquezas para las empresas transnacionales.
En este sentido, el economista argumentó que las transformaciones geopolíticas que se han vivido en América Latina y en España han obedecido a la necesidad popular por cambiar su realidad.
El estudioso andaluz añadió que el neoliberalismo ha creado políticas nacionales “técnicas” sin privilegiar antes un sentido social para los modelos económicos. Esto ha causado, según sostuvo, que haya “expertos contadores de personas pobres, sin saber las causas estructurales de por qué hay pobreza”.
En su visita al CIAD, el Dr. Serrano Mancilla también fue sinodal en la defensa de la tesis “Incidencia de impuestos y transferencias en los hogares de México, 2002-2012” del doctorante Arturo Robles Valencia, la cual codirigió junto con el Dr. Luis Huesca, investigador del CIAD.