El Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizó este viernes los trabajos de la primera Sesión Ordinaria 2015, en la que se hizo un llamado a los rectores y representantes institucionales presentes a participar en la elaboración de propuestas de políticas públicas que fortalezcan al sector universitario nacional en los temas de cobertura, financiamiento y calidad académica.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente del Consejo Regional Noroeste de ANUIES y rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, quien recordó que en la última sesión de 2014 de este consejo, se acordó la realización de la presente reunión en esta ciudad capital y con sede en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y en este sentido agradeció la anfitrionía del director general del CIAD, Pablo Wong González.
Asimismo, en representación del secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, se contó con la participación del director general de Planeación y Desarrollo de esta Asociación, José Aguirre Vázquez, quien expresó su beneplácito por participar en la primera reunión del Consejo Regional Noroeste, la cual, reconoció, es una de las más dinámicas de este organismo.
Durante su participación recordó la realización del encuentro “Diálogo sobre la educación superior en México”, convocado el pasado 27 de enero por la Presidencia de la República, un evento que significó la apertura de un canal de comunicación inédito con el sector universitario público del país, y donde, además, se reconoció la contribución de este sector educativo en el desarrollo de México.
En seguimiento a dicha reunión, añadió que próximamente se realizará un segundo encuentro con el titular del Poder Ejecutivo, lo que implica la oportunidad de entablar un diálogo más orientado a resultados y, por lo tanto, llevar propuestas de políticas públicas y de atención a los problemas más sentidos por las universidades de México, mismas que se deben realizar a corto plazo.
Para ello, dijo, se formarán diversas mesas de trabajo y trabajar en propuestas puntuales, y también convocó a los investigadores y especialistas universitarios a participar con sus conocimientos, pues “se requiere un gran esfuerzo para documentar la problemática –del sector universitario– en torno a los temas de cobertura, financiamiento y calidad, y dar soluciones factibles que se traduzcan en nuevas políticas públicas que fortalezcan a las instituciones de educación superior”, recalcó.
En el tema de cobertura, resaltó la importancia de trabajar arduamente para alcanzar un promedio del 40%, ya que actualmente esta cifra se encuentra en 34.1%, y la necesidad de proponer una estrategia nacional que ayude a alcanzar esa meta.
En otros temas, indicó que se requiere la implementación de nuevos esquemas de financiamiento, con estrategias y condiciones más claras, y analizar el modelo vigente de calidad educativa, ver cómo funciona, identificar oportunidades de mejoramiento, así como abordar lo relacionado a la internacionalización.
Por otra parte, Grijalva Monteverde dio seguimiento al orden del día de la reunión, que contempló lista de asistencia y verificación de quórum, aprobación del orden del día y del acta de la Sesión Ordinaria 2014, presentación de los planes de actividades de las redes de Vinculación y Seguridad en Cómputo, y la de Planeación.
El rector de la Universidad de Sonora también presentó un informe de actividades correspondiente a 2014 y, por su parte, Aguirre Vázquez presentó el Programa de Gestión 2015-2019 de la Secretaría General Ejecutiva de ANUIES.
Igualmente, la directora general adjunta de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) de Ceneval, Catalina Betancourt Correa, abordó la importancia de esta evaluación como un mecanismo para conocer indicadores básicos de la evolución y situación actual del sector universitario en el noroeste del país.
En esta reunión de trabajo se contó con la participación de la directora general de Asuntos Jurídicos de ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza, así como rectores, directores y representantes de universidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.