Entre mariposas y danzantes mayo, Sábados en la Ciencia celebró su Primer Aniversario, reuniendo a niños, niñas y jóvenes para disfrutar del taller “La cultura mayo y la mariposa cuatro espejos”, donde aprendieron sobre las tradiciones de esta comunidad sonorense y su relación con el medio ambiente.
En la edición más reciente del programa organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Sonora (Unison), se contó con la intervención de la Mtra. Noemí Bañuelos Flores, investigadora especialista en el uso de plantas medicinales de la comunidad yoreme, quien impartió una charla sobre el valor cultural de la mariposa “cuatro espejos”.
Durante el encuentro, se tuvo la oportunidad de presenciar la interpretación de la “Danza del venado” por parte del grupo Bakatete, integrado por alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 206, quienes explicaron al público el significado de este ritual para las tribus guarijío, mayo y yaqui.
Se resaltó que los artesanos de estas comunidades utilizan los capullos de la polilla “Cuatro Espejos” para fabricar los “tenábaris”, los cuales se emplean como instrumentos musicales que se portan en las piernas durante la interpretación de esta danza.
Al culminar el evento, la coordinadora general de Sábados en la Ciencia, Rosina Cabrera Ruiz, agradeció la participación de quienes han formado parte del equipo de colaboración de este programa a lo largo de su primer año, reconociendo, también a todas las personas que acuden puntualmente a cada una de sus ediciones, ya que gracias a su interés es posible la realización de este tipo de actividades que fomentan el conocimiento científico.
Si desea conocer más sobre las actividades que se realizan en el marco de Sábados en la Ciencia puede visitar la páginaFacebook.com/sabadosenlaciencianoroesteo escribir al correo sabadosenlaciencia@ciad.mx.
Conozca la galería del evento dando clic aquí:http://on.fb.me/1YiOD3s