Personal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) obtuvo la certificación internacional dentro del Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Sonorense, iniciativa que impulsó la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, en coordinación con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Durante 12 meses, un nutrido grupo de profesores investigadores de las Coordinaciones de Tecnología de Alimentos de Origen Animal, Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y Ciencia de los Alimentos del CIAD, además de personal de la Coordinación de Vinculación y de la Oficina de Transferencia de Tecnología, participó en esta actividad junto con más de doscientas personas de otras empresas e instituciones académicas y emprendedores de la entidad.
El programa impartido por la Universidad de Harvard tuvo el propósito de brindar capacitación en temas de vinculación, transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, que sea de utilidad en proyectos que tengan como fin mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Otro de los objetivos de este programa fue compartir experiencias en vinculación entre la academia y la industria, con la intención de explorar técnicas para el desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor agregado, que promuevan la sustentabilidad. Asimismo, se estudiaron vías para el desarrollo de planes de negocios y de financiamiento de nuevas, pequeñas y medianas empresas, en el marco de un ecosistema que aproveche el talento de la región y que sea atractivo para los inversionistas locales y extranjeros.
Pablo Wong González, Director General del CIAD, celebró el esfuerzo del grupo en este proyecto, pues, dijo, refleja el espíritu institucional por desempeñar una labor en favor de la sociedad, con base en los valores en los que está cimentado el Centro.
Por su parte, el Coordinador de Vinculación del CIAD, Aarón González Córdova, destacó la importancia de la participación del Centro en este proyecto, ya que además de contribuir con la participación de personal que se certificó, también fue sede de la reunión de actores del sector agroindustrial del estado de Sonora.
En ese sentido, agregó que la Unidad de Transferencia de la Innovación del CIAD, así como su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y su Centro de Patentamiento, se fortalecen a través de la constante capacitación del personal que labora en dichas áreas.