Con gran éxito se realizó el Primer Congreso Nacional de Bioturbosina, organizado por el Clúster de Bioturbosina, organismo donde participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).
El objetivo de este evento fue hacer un análisis sobre la producción y consumo de bioturbosina en el país, y para ello participaron expertos nacionales e internacionales.
En representación del Ciad participó Miguel Ángel Angulo Escalante, investigador de la Coordinación Regional Culiacán, quien señaló que este encuentro ha servido para comunicar los avances que se tiene en el proyecto desde la producción de biomasa hasta el mercado de la bioturbosina.
El académico agregó que también se socializó la experiencia que empresas internacionales tienen en la producción de este biocombustible, así como los esfuerzos que las aerolíneas internacionales están realizando para su consumo.
Asimismo, añadió que espera que el gobierno aplique políticas públicas que permitan establecer, al menos, seiscientas mil hectáreas de jatropha e higuerilla a nivel nacional.
La producción de aceite de estas oleaginosas, dijo, abastecería a cinco biorefinerías que se instalarán para producir el 5% de la bioturbosina que utilizaría la aviación nacional para el 2020. El noroeste de México es la región que presenta tierra disponible para cubrir la demanda mencionada.
Como parte de las actividades del Congreso, Angulo Escalante ofreció la conferencia “Avances en el desarrollo de la agroindustria basada en la biomasa de Jatropha curcas y platyphylla”.
En el evento también participó Federico Soto Landeros, académico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), que actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Ciad, y quien compartió el tema “Evaluación de dos híbridos de Jatropha curcas establecidos a siembra directa”.