Celebran Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos
La quinta edición del Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos de la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Alfanutra) se celebró del 8 al 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, donde se reunieron centenas de estudiosos(as) de la alimentación y la salud.
Con el lema “En búsqueda de la nueva generación de alimentos funcionales”, se impartieron más de doceconferencias sobre nutrición y salud, nuevas fuentes de ingredientes y nutrientes, aprovechamiento de alimentos nativos, nanotecnología, nutrigenómica, proteómica, enfermedades crónico-degenerativas, covid-19, transferencia de tecnologías y procesos innovadores, economía circular, sostenibilidad e innovación, desarrollo de Pymes y bienestar y desarrollo social, entre otros temas.
En esta ocasión se llevó a cabo la primera edición del simposio “Comida tradicional: de saberes, sabores y algo más…”, donde académicos(as) mexicanos y de Iberoamérica compartieron su experiencia de investigación sobre alimentos típicos como el chocolate, mole, maíz y chile en nogada, entre otros, así como sobre su importancia en la gastronomía nacional, además de su influencia en la salud. Este simposio fue auspiciado por la Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados (Alsub) de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted)
El congreso tuvo arranque previo con un taller sobre innovación tecnológica aplicada a proyectos de la industria alimentaria, realizados los pasados 12 y 13 de mayo, mismo que atendió a cuarenta y tres asistentes. Durante los días 6 y 7 de junio se realizó el curso-taller “Alimentómica funcional”, que en este año tuvo como tema principal la coyuntura de investigación por el covid-19. La capacitación para treinta y ocho profesionales comprendió técnicas sobre procesos de extracción verde y técnicas de preparación de muestra, espectrometría de masa, bioquímica para la detección de SARS-CoV-2, metabolómica, ómica y postgenómica, biorrefinerías y economía circular, entre otras.
El Congreso sirvió como plataforma para que estudiantes de diversos estados de México se congregaran a exponer sus tesis de maestría y doctorado a través de presentaciones orales y de carteles científicos, sobre alimentos funcionales, nutracéuticos y suplementos, nanotecnología y sistemas de liberación, alimentos fermentados, probióticos, postbióticos y prebióticos, ciencias ómicas y bioinformática nutracéutica, alimentos diseñados para enfermedades transmisibles y no transmisibles, etc.
Este congreso fue posible gracias a la coordinación del CIAD, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y a la colaboración de dieciocho instituciones académicas que coadyuvaron en la organización del evento, incluida la red Alsub y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que superó la cifra de participantes registrados, tanto en su modalidad presencial como a distancia.
En representación del comité organizador, los profesores investigadores del CIAD, Aarón F. González Córdova, Gustavo González Aguilar y Adrián Hernández Mendoza, manifestaron su beneplácito al ver concretado el esfuerzo de muchos meses y añadieron que este encuentro ha significado un espacio para que la academia, los y las estudiantes y el sector productivo vuelvan a reencontrarse para dialogar después de un período de dos años de pandemia.