En el marco del Día Mundial del ADN, científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impartieron charlas a estudiantes de la licenciatura de químico biólogo clínico de la Universidad de Sonora (Unison).
En su visita, los alumnos participaron en la práctica “Análisis de ADN por electroforesis en gel de agarosa y visualización”, que fue impartida por la Dra. Carmen A. Contreras Vergara, académica de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del CIAD.
En dicha práctica, los jóvenes analizaron muestras de ADN que fueron amplificadas por la reacción en cadena de la polimerasa y visualizadas. Estas técnicas son de utilidad para realizar diagnóstico de enfermedades o en investigación.
Posteriormente, los estudiantes escucharon una charla sobre librerías de genes de humanos disponibles en internet, la cual fue ofrecida por la Dra. María A. Islas Osuna, investigadora titular del CIAD. En la charla se tocaron temas de actualidad como la transcriptómica y genómica que se aplican en Investigación de frontera y en un futuro en la medicina genómica.
Con esta actividad los estudiantes aprendieron sobre las técnicas que se utilizan en la biología molecular, además de conocer de primera mano la investigación que se lleva a cabo en el Centro.
El alumnado visitante forma parte de la clase de Biología Molecular, la cual es impartida por el Dr. Alejandro Monserrat García, así como por la maestra Irasema Rodríguez Hernández, ambos profesores de la Unison.
Esta jornada fue una oportunidad para que los invitados conocieran la tecnología que existe en los laboratorios del CIAD y los programas académicos de maestría y doctorado en ciencias que ofrece la institución.
El Día Mundial del ADN se celebra cada 25 de abril en conmemoración de la publicación del artículo “Molecular structure of nucleic acids: a structure for Deoxyribose Nucleic Acid”, publicado por James Watson y Francis Crick en la revista Nature, en el que presentaron el primer modelo de la estructura de la doble hélice del ADN, lo que les permitió ganar el Premio Nobel en 1962.