Con gran éxito se llevó a cabo el encuentro más importante sobre investigación en proteómica y espectrometría de masas que se celebra en México, el cual, en esta edición, tuvo como sede a Acapulco, Guerrero, y se desarrolló del 20 al 23 de octubre.
La reunión albergó al 8vo Simposio de la Sociedad Mexicana de Proteómica, al 3er Encuentro de la Organización Panamericana del Proteoma Humano y al 2do Simposio Iberoamericano de Espectrometría de Masas.
José Ángel Huerta Ocampo, catedrático Conacyt asignado a la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y miembro del Comité Organizador del encuentro, comentó que durante este se compartieron novedosos hallazgos científicos obtenidos mediante herramientas como la proteómica y la metabolómica, que buscan coadyuvar a entender de mejor manera enfermedades cardiacas, renales, hepáticas, padecimientos respiratorios, diabetes y cáncer, entre otras, con el fin de contribuir a su diagnóstico temprano y tratamiento efectivo.
Agregó que también se compartieron novedades sobre el desarrollo de anti venenos y, respecto al área de la investigación en alimentos, se ofrecieron presentaciones relacionadas con el empleo de estas herramientas para entender el desarrollo de la planta de vainilla, la resistencia a patógenos en mango y aguacate, la resistencia a sequía y salinidad en amaranto, el desarrollo postcosecha en chile, entre otros temas. También se abordó en el encuentro el uso de estas metodologías para la identificación y explotación racional de plantas medicinales.
El encuentro contó con la participación y exposiciones de investigadores de Canadá, Estado Unidos, España, Brasil, Chile, Argentina, México, Uruguay y Puerto Rico, así como con asistentes de otros países de Latinoamérica.
También participaron representantes de empresas transnacionales dedicadas a la investigación en estas áreas, enriqueciendo el intercambio de ideas y abriendo las posibilidades de sinergias entre la academia y la iniciativa privada.
Finalmente, Huerta Ocampo resaltó la importancia de la realización de dos cursos Pre-Simposio, diseñados para capacitar a los usuarios de la espectrometría de masas (principalmente estudiantes de posgrado) en el manejo de herramientas computacionales de acceso libre para el análisis de datos obtenidos a partir de experimentos de proteómica y metabolómica, y subrayó que es imprescindible instruir a un número mayor de usuarios en el manejo de estas poderosas herramientas de investigación en México.