Celebran Foro Adesur para impulsar desarrollo del Pacífico Sur
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el Foro de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, evento que tuvo el propósito de conjuntar esfuerzos para impulsar el desarrollo de las cadenas agroalimentarias y sus actores sociales y productivos en dicha zona de la república mexicana.
El Adesur es una alianza de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), integrada por el CIAD, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y que en el futuro cercano sumará a El Colegio de la Frontera Sur y a El Colegio de Michoacán.
En el evento, que tuvo sede en Acapulco, Guerrero, y que se desarrolló del 5 al 7 de octubre del presente, se expusieron los avances y resultados del proyecto “Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región Pacífico Sur a través de la ciencia, tecnología e innovación”.
Como parte de las actividades, se presentó la plataforma electrónica GeoWeb Adesur, un proyecto que tiene el objetivo de coadyuvar en la toma de decisiones y en la transferencia de conocimiento a través de la integración de información donde los usuarios tienen acceso a distintos recursos de comunicación geoespacialmente orientados. Estos recursos tienen como propósito principal conocer la caracterización del territorio y comunicar las principales dinámicas existentes para que, con un carácter interdisciplinario e interinstitucional, se logre la detonación de proyectos sustantivos para esta región.
Asimismo, se impartió una conferencia magistral a cargo de Renzo D´Alessandro, director regional del Conacyt Sureste, sobre los desafíos de la investigación en la región Pacífico Sur y Guerrero, con enfoque en su pertinencia e incidencia social, además de una charla sobre establecimientos de protocolos para la propagación masiva de café (Coffea spp), dictada por Víctor Loyola Herrera (CICY), y una plática respecto a sustentabilidad alimentaria y cultivo de tilapia en micro, pequeñas y medianas empresas, que fue brindada por Crisantema Hernández González y Francisco Javier Martínez Cordero (CIAD).
Dentro del programa también se realizaron mesas de trabajo en las que participaron académicos y académicas de las instituciones que conforman la alianza, entre ellos las investigadoras e investigadores del CIAD Cristina Taddei Bringas, María Dolores Muy Rangel y Jesús Martín Robles Parra. En dichos paneles se abordaron temas sobre impactos socioeconómicos y aspectos técnicos del cultivo del agave, transferencia de plantas al sector productivo, tecnologías para el procesamiento del café, aprovechamiento de subproductos de mango y de leguminosas de alto valor nutracéutico y cosmecéutico.
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, Pablo Wong González, director general del CIAD, comentó que en estos proyectos los Centros Públicos mostraron su capacidad transdisciplinaria de trabajo en equipo, la cual se sumó a las necesidades de la región Pacífico Sur.
Asimismo, Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento en representación de su directora general, María Elena Álvarez-Buylla Roces, enfatizó en la importancia de sumar a los actores locales, como son las universidades, para complementar capacidades centradas en la resolución de los problemas regionales.
Por su parte, el Coordinador de Vinculación del CIAD, Aarón González Córdova, explicó que este Foro contribuyó a la articulación de resultados de la investigación realizada para y con los pequeños y medianos productores del estado de Guerrero. Agregó que los resultados mostrados se generaron gracias al diálogo de saberes entre los productores de las comunidades que cultivan café, frijol, agave, mango y tilapia.