Celebran graduación en el CIAD Delicias
Con una emotiva ceremonia celebrada en la subsede Delicias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el pasado 8 de diciembre tuvo lugar la entrega de documentos a las y los nuevos egresados de los programas de maestría y doctorado en ciencias que ofrece la institución.
El evento estuvo encabezado por Ramiro Baeza Jiménez, coordinador de la subsede Delicias, y de la investigadora Sandra Mónica Alvarado González, responsable del posgrado en ciencias en dicha subsede. Asimismo, se contó con la presencia de todo el personal académico y de la comunidad estudiantil.
En el acto protocolario se hizo entrega de su título de maestría en ciencias a Karla Ivonne Hernández Figueroa, Alondra Salcido Martínez, Julio César Anchondo Páez y Ulises Ramírez Esparza, mientras que Alejandro Palacio Márquez se graduó como doctor en ciencias. Las y los alumnos graduados estuvieron acompañados de los profesores Esteban Sánchez Chávez, director de las tesis de Karla, Alondra, Julio César y Alejandro, así como de José Juan Buenrostro Figueroa, director de tesis de Ulises.
Desde 2018 que iniciaron los programas de posgrado en la subsede Delicias, han ingresado veintiocho estudiantes, de los cuales siete han egresado de la maestría y dos del doctorado. Actualmente son catorce estudiantes los que desarrollan sus tesis de maestría y cinco de doctorado en los diferentes laboratorios de la subsede: Biotecnología y bioingeniería, Fisiología y nutrición vegetal, Microbiología y biología molecular y Tecnología de alimentos.
Cabe mencionar que la oferta académica del CIAD está inscrita en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y que la maestría y el doctorado en ciencias en la subsede Delicias tienen convocatorias anuales y semestrales, respectivamente.
Baeza Jiménez, coordinador de la subsede del CIAD en Delicias, comentó que la formación de profesionales con alta especialización constituye un objetivo institucional, sobre todo con el propósito de proveer a la región norte de México de personas capacitadas que requieren los diferentes sectores productivos que guardan relación con las zonas de influencia del CIAD. “Por ello, la revisión de nuestros cursos es continua, se mantiene actualizada nuestra literatura científica y estamos vinculados con los diferentes sectores de la región para acercar a la sociedad nuestro quehacer diario y responder a las demandas y necesidades de donde nos encontramos ubicados”, compartió el académico.
En el cierre de la ceremonia, Baeza Jiménez extendió sus felicitaciones a las y los egresados y les conminó a llevar en su práctica profesional los valores y principios adquiridos durante su formación en el Centro y, sobre todo, a procurar que el conocimiento que han obtenido tenga una retribución social.
Colaboración de Ramiro Baeza Jiménez y Sandra Mónica Alvarado González, investigadores(as) del CIAD Delicias