Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se reunieron con sus homólogos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) para conocer el modelo del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), del cual forman parte ambas instituciones.
El CIIDZA es una estrategia de asociación de Centro Públicos de Investigación promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la finalidad de generar y transferir bienes y servicios científicos y tecnológicos de carácter multidisciplinario, focalizados en el aprovechamiento sustentable de los recursos existentes en las zonas áridas y semiáridas del país.
Esta iniciativa impulsa la innovación de alto valor agregado, alineada con las demandas del mercado, para propiciar la generación de riqueza que impacte en el bienestar social de esas regiones.
Además del CIAD y el IPICYT, en CIIDZA también tienen participación el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y El Colegio de San Luis (COLSAN).
Pablo Wong González, Director General del CIAD, manifestó su beneplácito por este encuentro y compartió que el Centro tiene grandes expectativas de poder contribuir al desarrollo del consorcio, a través de proyectos que atiendan las demandas de la zona a la cual está dirigido, así como los problemas prioritarios del país.
Por su parte, Joel David Flores Rivas, investigador del IPICYT y Coordinador Científico del CIIDZA, realizó una presentación acerca del consorcio, en el que explicó que este se encuentra en desarrollo e incubación dentro del Instituto Potosino, quien funge como líder, y está ubicado estratégicamente dentro de la principal zona árida de Norteamérica.
El Coordinador mencionó que entre las líneas de investigación previstas para estudiar especies de zonas áridas y semiáridas se encuentran la purificación y caracterización química de productos naturales, bioensayos para la evaluación de la actividad biológica de compuestos con aplicación actual o potencial en los sectores farmacéutico, químico, cosmético, médico y alimenticio y síntesis y obtención de compuestos con actividad biológica sobre enfermedades crónico-degenerativas o infecciosas.
Asimismo, se desarrollarán proyectos sobre diseño in silico y optimización de productos naturales bioactivos por métodos computacionales, estudios entomológicos sobre especies útiles y perjudiciales, microbiología ambiental y agrícola y análisis para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas.
El personal académico del CIAD que asistió en representación de las distintas coordinaciones transversales y académicas vieron con agrado la iniciativa del consorcio y subrayaron la importancia de fortalecer las líneas de investigación con la experiencia del personal científico de los centros que integran el CIIDZA.
Particularmente, señalaron la relevancia de crear una línea de estudio integral del agua, fortalecer la intervención interdisciplinaria con las ciencias sociales y aprovechar la experiencia de otros consorcios en temas de vinculación y posgrados.