Con el propósito de promover un espacio en el que las y los estudiantes del posgrado en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) puedan fortalecer su formación académica, se realizó la segunda parte del IV Coloquio de Desarrollo Regional, los días 23 y 24 de mayo.
En el encuentro participaron alumnos del cuarto semestre de la Maestría en Desarrollo Regional, quienes presentaron avances de sus proyectos de investigación, ante un público conformado por académicos directores y miembros de sus respectivos comités de tesis.
Se trataron temas como la violencia escolar, analizada desde perspectivas como las prácticas de crianza, la percepción de los estudiantes de secundaria sobre la socialización en las colonias cercanas a la escuela, así como la relación con las prácticas docentes y el clima social y de convivencia. También se abordó la satisfacción de los adolescentes respecto a su vida escolar.
El programa de presentaciones también contempló el turismo, desde aristas como el ecoturismo en zonas costeras del centro y sur de Sonora, la imagen urbana como factor de desarrollo turístico regional y, además, el crucerismo como práctica de desarrollo sustentable.
En total se presentaron once temas, dentro de los cuales también figuraron la percepción de riesgo y clima de seguridad en estudiantes usuarios de laboratorios académicos en instituciones de educación superior del estado de Sonora, cohesión social e interacción social y la participación ciudadana y su relación con la percepción de bienestar subjetivo y la toma de decisiones.
La disertación que cerró esta jornada fue sobre la alimentación y el cuerpo dentro del entorno familiar durante la etapa de la adolescencia.
Esta actividad se realizó en el marco del cuarto Seminario de Investigación del posgrado en Desarrollo Regional, del cual son responsables las profesoras María del Refugio Palacios Esquer y Gilda Salazar Antúnez, ambas investigadoras del Ciad.
Salazar Antúnez consideró que el Coloquio fue de mucha utilidad para los estudiantes porque están obligados a preparar lo que será su presentación final de tesis, y en este proceso reciben retroalimentación, tanto de sus compañeros como de otros profesores del posgrado que participan y atienden las exposiciones.
Asimismo, agregó, que en esta presentación final de seminario IV, los y las alumnas reconocen en dónde tienen que poner énfasis para mejorar tanto sus trabajos como sus presentaciones y descubren cuáles son los aspectos en los que tienen que poner mayor atención y desarrollar mejores estrategias de exposición de sus trabajos finales.