Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), participó en el Seminario de Cultura Mexicana, que se celebró en la Sociedad Sonorense de Historia, en Hermosillo, Sonora.
La Casa Uruchurtu fue sede de un encuentro en el que el titular del CIAD coincidió con los reconocidos académicos Enrique Provencio Durazo y Rolando Cordera Campos.
Wong González habló sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y su función para potenciar las capacidades productivas de las regiones, como base para el desarrollo del país.
Agregó que, al vivir en la era del conocimiento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) actualmente realiza un esfuerzo para impulsar el crecimiento económico de México mediante un desarrollo sustentable.
Asimismo, apuntó que los países que le han apostado a la inversión en CTI son los que más han avanzado, lo cual podría ser una oportunidad para México, a través de la creación de sistemas de innovación regionales con una visión transexenal.
Por su parte, Provencio Durazo y Cordera Campos, en su análisis sobre las estrategias para el desarrollo, coincidieron en que la pobreza, la desigualdad y el desarrollo sustentable continúan siendo factores en torno a los que giran los problemas nacionales.
En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de que exista una coordinación entre la investigación y la ejecución de las políticas públicas y, sobre todo, que estas marchen en armonía con los objetivos de la agenda global.
También comentaron que es necesario el diseño de políticas públicas realmente basadas en los derechos humanos, que coadyuven a una mejora en la distribución del ingreso.
Por último, mencionaron que en el país existen medios para superar la pobreza y reducir la desigualdad, para lo que es necesario incentivar la inversión pública y privada, hacer más eficiente el gasto público y generar acuerdos incluyentes de largo plazo que brinden confianza a los ciudadanos y a los inversores.