Celebran seminario sobre conciliación trabajo-familia
En el marco del proyecto “Estudio de teletrabajo, conciliación trabajo-familia y carga mental en funcionarios(as) públicos(as) de la región del Maule”, el pasado 23 de septiembre se celebró un seminario virtual para presentar los resultados obtenidos, iniciativa en la que participó Rosario Román Pérez, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El evento fue organizado por las instancias de la Mujer y la de Equidad de Género, del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno Regional del Maule, República de Chile, en coordinación con la facultad de psicología de la Universidad de Talca.
La exposición del estudio se realizó por parte del equipo de investigación de dicha universidad, el cual está integrado por Andrés Jiménez Figueroa y Verónica Gómez Urrutia, así como por Carlos Ossa, de la Universidad del Bío-Bío. Por parte del CIAD participó Rosario Román Pérez, quien, además, impartió la conferencia magistral titulada “Conciliación vida laboral/vida familiar, e tiempos de pandemia. Marco Teórico”.
En su análisis, la profesora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD partió de los antecedentes de la división sexual del trabajo desde la perspectiva de la economía feminista. Dicha base teórica, según explicó Román Pérez, cuestiona la visión androcéntrica del trabajo productivo/trabajo reproductivo y otros conceptos como el de vida pública/vida privada, que han sostenido las desigualdades de género no solo en el terreno laboral, sino también en otros ámbitos.
Como parte de su argumentación también abordó la naturaleza del trabajo de cuidados del hogar y de otras personas, cuya demanda de tiempo completo y tareas rutinarias producen tensión y agotamiento, particularmente en las mujeres, al ser ellas las asignadas social y culturalmente para realizarlas. Tal situación en los momentos actuales, indicó, puede exacerbarse, como lo muestran los datos del estudio presentado en el seminario.
Como propuesta, Rosario Román planteó que el círculo vicioso de la desigualdad, generada por la obligatoriedad social del trabajo doméstico de cuidados de otras personas, atribuida a las mujeres, se transforme en círculo virtuoso mediante la institucionalización de la perspectiva de género en los espacios laborales. Agregó que los resultados del estudio del equipo de trabajo de la Universidad de Talca abonan en este sentido, esto es, en la necesidad de generar protocolos de actividades y tiempos para la modalidad del teletrabajo, clarificar las condiciones en que este debe realizarse y diseñar estrategias para adecuar las tareas de un puesto de trabajo a las realidades que se viven en los hogares bajo la situación que se vive hoy en día a nivel mundial.
En el evento participaron 170 personas y estuvieron presentes autoridades de la región del Maule y de las universidades que colaboraron en la realización del estudio.
La académica del CIAD destacó la coordinación entre instituciones mexicanas y chilenas y dijo que esto muestra las bondades de aprovechar los recursos tecnológicos para unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas que la sociedad comparte.
Colaboración de Rosario Román Pérez, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.