Celebran simposio sobre transición agroecológica de México
La colocación de la agroecología como paradigma emergente está teniendo lugar con marcadas diferencias en sus temporalidades y alcances, así como en las dinámicas socioambientales que moviliza y en los perfiles de las y los actores sociales involucrados a lo largo de la república mexicana. Tal diversidad de experiencias, de impactos territoriales y de las múltiples concepciones construidas en torno a la transición agroecológica demandan un ejercicio de sistematización, análisis y de reflexión sobre las vicisitudes del proceso.
Con el objetivo de generar un espacio para exponer diversos temas relacionados con la promoción e implementación de prácticas agroecológicas en México, así como contrastar las realidades prevalecientes entre el noroeste (Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur) y el pacífico sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) de nuestro país, se realizó el simposio virtual “Desiertos y oasis. Contrastes contextuales, experiencias y aprendizajes en la transición agroecológica de México”, como parte de la celebración del 2.o Congreso Mexicano de Agroecología.
El simposio fue organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en colaboración con la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), sede Badiraguato, Sinaloa, el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).
El encuentro se desarrolló en un esquema de tres ejes: a) el peso de los contextos regionales sobre los alcances y limitaciones de la transición agroecológica, b) las implicaciones socioecológicas y espaciales de dichos procesos y, c) el reconocimiento de la propia complejidad de la agroecología como elemento paradigmático en disputa en el actual escenario agroalimentario.
La relevancia del evento fue reunir a diversos actores que desde los ámbitos formativos, de investigación y desde la praxis misma participan activamente en la transición agroecológica en dos regiones contrastantes como lo son el noroeste y el pacífico sur. Además, contribuyó a exponer las asimetrías regionales que se viven en el país en materia de transición agroecológica y promover el intercambio de experiencias y de aprendizajes que retroalimenten a las y los participantes y que permitan catapultar sus incidencias en materia agroecológica en sus múltiples realidades regionales.
El simposio estuvo integrado por la María del Carmen Hernández Moreno, Doris Arianna Leyva Trinidad y Daniela Heredia Hernández (Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD), Aidé Avendaño Gómez (UBBJG), Marcos Cortez Bacilio (asesor agroecológico independiente, Sinaloa), Alejandra Guzmán Luna (UV), Óscar Germán Lozano Ascencio (UAS) y Horacio Santiago Mejía y Rocío Albino Garduño (UIEM).
Como resultado de este encuentro, en enero del próximo año se publicará la obra colectiva titulada Desiertos y oasis en la transición agroecológica de México: análisis regionales comparativos.
Colaboración de María del Carmen Hernández Moreno y Doris Arianna Leyva Trinidad, investigadoras de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.