En el marco del 37° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se celebrará el encuentro más importante en México e Iberoamérica en materia de protéomica, el cual tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, del 20 al 23 de octubre.
Las herramientas postgenómicas basadas en espectrometría de masas son las de mayor y rápido desarrollo en los últimos años. Los análisis proteómicos y metabolómicos permiten identificar metabolitos y proteínas, y detectar cambios cualitativos y cuantitativos, lo que ayuda a comprender más a fondo la biología de animales, plantas y microorganismos involucrados en la producción y conservación de alimentos y en la salud y la alimentación. La aplicabilidad de estas herramientas abarca prácticamente cualquier área del conocimiento en ciencias biológicas.
En esta ocasión, la reunión albergará también al Octavo Simposio de la Sociedad Mexicana de Proteómica, al Tercer Encuentro de la Organización Panamericana de Proteoma Humano y al Segundo Simposio Iberoamericano de Espectrometría de Masas.
En el evento participarán ponentes de otros países y nacionales con amplia experiencia en diversas áreas de investigación como la protéomica, metabolómica y venómica. Dentro de las actividades del evento se contempla la impartición de conferencias magistrales y la presentación de trabajos libres (el cierre del registro es el próximo 20 de septiembre).
En la antesala del encuentro se realizarán dos talleres pre-simposio: “Nuevos métodos estadísticos para anotar datos metabolómicos no identificados y medir la diversidad química”, que será impartido por Christopher Jeffrey, de la Universidad de Nevada, Reno, e “Interpretación funcional de datos de proteómica utilizando MaxQuant y otras herramientas computacionales de acceso libre”, ofrecido por Genaro Pimienta Rosales, del SBP Medical Discovery Institute de La Jolla, California.
En representación del CIAD, José Ángel Huerta Ocampo, catedrático Conacyt adscrito a la Coordinación de Ciencia de los Alimentos y miembro del Comité Organizador del encuentro, invitó a la comunidad académica de México a participar en el evento y resaltó la calidad de los ponentes que asisten de diferentes partes del mucho, así como la importancia de los talleres pre-simposio, en particular para quienes desean aprender a analizar datos de experimentos proteómicos y metabolómicos con herramientas de libre acceso.