La bienal del Simposio de Espectrometría de Masas, organizado por la Sociedad Mexicana de Proteómica, A.C., encuentro que reúne a expertos y expertas en ciencias ómicas de nivel internacional, y que tiene como propósito integrar a la comunidad científica usuaria de la espectrometría de masas en México, ya tiene fecha y lugar.
La séptima edición de este evento se celebrará del 6 al 9 de noviembre en el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara, Jalisco, y en ella participarán ponentes nacionales y extranjeros con amplia experiencia en diversas áreas de investigación como la proteómica, metabolómica, foodómica y glicómica.
El Simposio es el resultado del esfuerzo de la Sociedad Mexicana de Proteómica, A.C. (SMP), de la cual es miembro José Ángel Huerta Ocampo, investigador del Programa Cátedras Conacyt, adscrito al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quien además forma parte del comité científico y organizador de este evento.
La reunión, de acuerdo a Huerta Ocampo, permitirá promover el intercambio, la cooperación y la colaboración entre grupos de instituciones nacionales e internacionales, ya que en ella se contempla la impartición de conferencias magistrales, presentación de trabajos libres y dos cursos pre-simposio teóricos-prácticos sobre herramientas de libre acceso para el análisis de datos de proteómica y metabolómica que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de noviembre.
Ciencia con aplicaciones en la vida cotidiana
La espectrometría de masas permite, además de identificar y cuantificar, obtener información estructural de péptidos, proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos, drogas, medicamentos y contaminantes, de tal manera que sus aplicaciones en la vida cotidiana permiten, entre muchos otras, detectar la adulteración y presencia de toxinas, medicamentos y compuestos alergénicos en alimentos.
Lo anterior facilita el aseguramiento de calidad en productos farmacéuticos, así como la búsqueda de biomarcadores y el diagnóstico de enfermedades. Es una importante herramienta de investigación en química, ciencias ambientales, ciencias de la vida y biomedicina.
Según Huerta Ocampo, en el contexto internacional, la investigación que de esta disciplina se desarrolla en México es cada vez de mejor calidad; sin embargo, son relativamente pocos los grupos de trabajo dedicados únicamente a este campo, no obstante que el número de usuarios de la espectrometría de masas sigue en aumento, por lo que se requiere la formación de profesionales con sólida experiencia teórica y práctica en algunas de sus múltiples aplicaciones.
Por tal razón, el investigador, que cuenta con experiencia en la aplicación de algunas de las múltiples herramientas proteómicas, señaló que esfuerzos como la creación de la SMP, que tiene ya más de una década de existencia, pretenden contribuir al desarrollo de este campo en nuestro país.
Si desea conocer sobre las y los ponentes del simposio, los cursos presimposio, y cómo asociarse a la Sociedad Mexicana de Proteómica, o si requiere información sobre las Unidades de Proteómica que brindan servicios analíticos en el país o información sobre otros eventos relacionados con la proteómica y la espectrometría de masas puede ingresar al sitio electrónico www.smp.org.mx.