Como parte de la clausura de actividades conmemorativas del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se celebró el 1er Simposio Internacional sobre Alimentación y Desarrollo los días 4 y 5 de diciembre en Hermosillo, Sonora.
En su primera edición, el Simposio tuvo por lema “Desafíos del siglo XXI” y tuvo como objetivo constituirse en espacio de discusión para abordar, desde una perspectiva transdisciplinaria, la compleja temática en torno a la alimentación y el desarrollo.
Con este propósito se reunieron académicos del CIAD, Universidad de Sonora, Universidad de Laval (Canadá), Instituto Tecnológico de Veracruz, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipiciyt)y del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
Durante el acto inaugural, Pablo Wong González, Director General del CIAD, destacó que el desarrollo alimentario constituye uno de los pilares fundamentales para alcanzar la sustentabilidad de las naciones y regiones, para lo cual la ciencia y la investigación multidisciplinaria deben contribuir a asegurar su acceso adecuado en cantidad y calidad sin atentar contra el medio ambiente.
El Simposio se dividió en cinco paneles en los que participaron investigadores de las instituciones anteriormente mencionadas, cada uno sucedido por un debate entre los expositores, que también atendieron preguntas del público asistente.
La jornada inició con el tema de Seguridad Alimentaria, en el que los especialistas ahondaron sobre las definiciones del concepto, así como respecto a la importancia del mismo para la construcción de un proyecto nacional que esté cimentado en el desarrollo de las regiones; estas ideas fueron discutidas en torno a la perspectiva nutricional y de desarrollo sostenible.
El evento continuó con la mesa de Nuevas Tecnologías y Producción de Alimentos, donde se analizaron los retos del futuro, así como las tendencias que se auguran en la innovación de productos alimenticios.
El primer día concluyó con el examen del tema Demanda de Alimentos y Sustentabilidad de la Oferta, con exposiciones sobre sistemas de cultivos de alta productividad, los retos del abasto del agua y el fortalecimiento de la inocuidad alimentaria, entre otras.
La jornada del martes comenzó con el panel Alimentos, Medioambiente y Cambio Climático, donde participaron especialistas en agricultura y biodiversidad, así como investigadores expertos en el desarrollo de zonas vulnerables y marginadas.
El director general del CIAD, junto con Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, titular del CICY, Mario González Espinoza, titular del Ecosur, y Luis Fernando Hernández Lezama, vicepresidente de Investigación, Ciencia y Tecnología Internacional, compartieron sus puntos de vista sobre El Rol de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Sustentabilidad Alimentaria, panel con el que concluyó el Simposio.
Este encuentro reunió a casi treinta expositores y en cada una de sus diferentes etapas contó con una nutrida asistencia, la cual propició oportunidades para la retroalimentación entre expertos, estudiantes y la sociedad en general.