Organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y por la Red Iberoamericana de Educadores Ambientales, se celebró exitosamente el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (Cieas) en Mazatlán, Sinaloa, del 12 al 15 de noviembre.
Bajo el lema “Desde la innovación, la transdisciplinariedad e interculturalidad”, el Congreso reunió a conferencistas de doce países y el programa de actividades consistió en conferencias magistrales, foros, mesas de trabajo, talleres, presentaciones de libro, exposiciones artísticas y una visita al corredor biocultural del jaguar, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa.
Más de quinientos asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre ocho ejes, temas como género, desarrollo regional, educación ambiental, cambio climático, consumo sustentable y protección ambiental.
En el marco de este evento, se firmó el aval de la Carta de la Tierra con el representante internacional de La Carta de la Tierra, acto emblemático en el que autoridades gubernamentales, congresistas y alcaldes de municipios sinaloenses se comprometieron a realizar la toma de decisiones de una manera justa, pacífica y sostenible, así como no aprobar proyectos que afecten los ecosistemas, además de emprender medidas que mitiguen los efectos del cambio climático.
En representación del CIAD, Pablo Wong González, director general, signó esta alianza, comprometiéndose a realizar acciones que busquen ser una institución más justa y sostenible. Como testigo de honor estuvo presente Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.