Celebraron el 4° Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria
Del 20 al 22 de marzo del presente, en Culiacán, Sinaloa, se celebró el 4° Congreso Internacional Sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria. Con tal motivo, alrededor de cuatrocientas personas se dieron cita para escuchar las quince conferencias sobre hallazgos recientes de investigación en temas como análisis microbiológico de agua para la producción de alimentos, métodos convencionales y emergentes para el control de patógenos, secuenciación de nueva generación para el estudio de la diversidad microbiana, cambio climático, contaminación ambiental por plastificantes y su impacto en la calidad alimentarias, y plaguicidas en el contexto “Una sola salud”, entre otros.
Entre los propósitos que persiguió este esfuerzo de difusión científica se encuentran el impulsar una cultura de inocuidad, puntualizar los retos que enfrenta la ciencia en la producción de alimentos saludables en el marco del cambio climático, socializar métodos modernos de identificación microbiana y analizar el panorama actual en legislación nacional e internacional en materia de inocuidad alimentaria, entre otros.
Como parte del congreso se realizó la mesa redonda “Inocuidad: desde la academia al sector productivo. Este ejercicio de comunicación tuvo el propósito de intercambiar experiencias y perspectivas sobre la transferencia de conocimiento y tecnología científica necesaria para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
El encuentro también fue ocasión para el intercambio de experiencias entre estudiantes, pues contó con un certamen de exposición de carteles científicos, lo cual favorece la construcción de redes de colaboración entre jóvenes investigadores(as), lo que promueve alianzas y sinergias en las academias involucradas.
En el evento participaron expertos y expertas en inocuidad alimentaria de instituciones académicas y de investigación de México, Estados Unidos y Panamá. También estuvieron presentes representantes del sector productivo, quienes compartieron proyectos para la producción sostenible de alimentos seguros y saludables.