El pasado miércoles 14 de junio se realizó la entrega de reconocimientos para el grupo de personas que participó en el Diplomado en Procesos de Democratización Familiar para el Desarrollo Personal y Social, impartido por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en el marco del programa EnCausa.
EnCausa es un proyecto del gobierno municipal de Hermosillo, Sonora, que busca integrar los diferentes programas de desarrollo social, atención a la salud, educación, desarrollo económico y combate a la pobreza, entre otros, que existen a nivel municipal, estatal y federal, para que familias en condiciones vulnerables realicen actividades de educación, capacitación y desarrollo humano mediante talleres coordinados por instituciones públicas.
El objetivo del diplomado fue formar facilitadoras y facilitadores democráticos para el programa, con el fin de que puedan contribuir al desarrollo de procesos de reflexión-acción en las familias participantes, mejorar sus relaciones familiares y sociales, así como promover la solución pacífica de los conflictos desde una perspectiva de género.
La capacitación impartida a dieciocho personas se ofreció en cinco módulos, con una duración total de ochenta horas, bajo la coordinación de la Dra. Rosario Román Pérez, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.
La especialista en psicología social señaló que un propósito de este proceso de formación es lograr que quienes operan programas sociales relacionados con el bienestar familiar reflexionen sobre las prácticas autoritarias y evalúen los obstáculos personales para identificar y modificar las relaciones de género que promueven formas violentas de relacionarse entre las parejas.
Por su parte, Pablo Wong González, Director General del CIAD, felicitó a los graduados y dijo que desde que el Centro fue invitado a participar en EnCausa, él estuvo convencido de su éxito, pues es un programa que comparte la misión del CIAD sobre el desarrollo humano y la economía familiar, así como la visión de la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria.
En representación de los graduados, Yuridia Guadalupe Cota Higuera manifestó su entusiasmo sobre lo enriquecedor que fue el diplomado, pues cumplió con el objetivo de desarrollar personal y profesionalmente a los involucrados. “Trabajar en lo que te apasiona es un tesoro, pero si con ello haces feliz a la gente, entonces es una bendición”, concluyó.
Para concluir el evento, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Director General de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, explicó que el objetivo de EnCausa no es solo combatir las carencias materiales y sociales, sino crear un buen ejemplo en los padres de familia que puedan heredar las nuevas generaciones. Además, agregó, es un modelo de cómo deben de aliarse el gobierno y la sociedad civil para mejorar a la comunidad.