Con el propósito de analizar el nuevo contexto de la relación bilateral México-Estados Unidos y el futuro de la colaboración académica entre las Instituciones de Educación Superior, se realizó el II Coloquio sobre la Región Sonora-Arizona, los pasados 25 y 26 de mayo.
El evento organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad de Sonora (Unison), El Colegio de Sonora (Colson) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), inició en el Centro de las Artes de la Unison con la firma de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona por parte de las autoridades de estas instituciones.
Esta alianza tiene el objetivo de contribuir efectivamente a los esfuerzos de gobiernos, empresas, y ciudadanos comprometidos con el avance de la región y asegurar que las relaciones y las aspiraciones de desarrollo fructifiquen para el beneficio de los pueblos de ambos lados de la frontera.
La ceremonia prosiguió con la conferencia magistral “La relación México-Estados Unidos en la era Trump y su impacto en la relación transfronteriza”, impartida por Tonatiuh Guillén López, investigador y expresidente de El Colegio de la Frontera Norte, en la que examinó el amplio contexto social, cultural y económico que une a ambos países.
“El nuevo contexto de la relación bilateral México-Estados Unidos, su impacto en la frontera y las perspectivas de colaboración académica” fue el tema de la mesa redonda con la que se concluyó el primer día de actividades, en la que participaron Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Unison; Alfredo J. Artiles, Decano de la ASU; Pablo Wong González, Director General del CIAD, y Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colson.
El Salón de Usos Múltiples del CIAD albergó la segunda jornada, que comenzó con la mesa de discusión “Innovación y desarrollo regional transfronterizo”, donde investigadores de las instituciones organizadoras debatieron sobre cómo la innovación puede fortalecer la capacidad de la región para resolver problemas y competir con otras regiones del mundo.
Analizar los mecanismos que existen dentro de las universidades y centros de investigación para estimular y facilitar la investigación interinstitucional, fue el objetivo de la tercera mesa: “Coproducción de conocimiento y cooperación científica: el papel de las universidades de la frontera”.
El desarrollo regional también fue tema del coloquio, pues en el siguiente panel, expertos dialogaron sobre “La construcción de ciudades y comunidades sustentables y saludables en la región Sonora-Arizona”, y el papel de las instituciones de educación superior como fuente de conocimiento e ideas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región Sonora- Arizona.
Para finalizar la jornada, se exploraron ideas sobre cómo las instituciones de educación superior, como generadores de ideas y de conocimiento nuevo, pueden idear y diseñar dichas políticas y orientar a los gobiernos para que las desarrollen y pongan en práctica, esto en el marco de la mesa “Políticas públicas, migración, derechos humanos y seguridad fronteriza”.
Como parte de los ejercicios de seguimiento del Coloquio, se socializará un documento que recabará la las principales propuestas surgidas de cada uno de los paneles y una agenda de trabajo de la Alianza para los próximos meses.