En el marco del Día del Nutriólogo, que secelebra cada 27 de enero, se llevó a cabo el II Simposio Bienal en Ciencias Nutricionales, con el tema Nutrición Clínica Pediátrica, un evento organizado por la Universidad de Sonora (Unison), a través de la Licenciatura en Ciencias nutricionales, y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Las actividades comenzaron el 24 de enero en el Centro de las Artes de la Unison, donde Pablo Wong González, Director General del CIAD, aplaudió este esfuerzo interinstitucional y destacó su pertinencia, ya que, dijo, su propósito concuerda con la misión y visión del Centro, así como con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el marco de la inauguración, Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Unison, señaló que el desarrollo de la ciencia y la tecnología han permitido avanzar significativamente en el combate del hambre, aunque, paradójicamente, esto ha ocasionado problemas nutricionales para la humanidad, cuyas implicaciones se manifiestan en que gran parte de la población tiene obesidad o sobrepeso.
Por lo anterior, dijo, cada vez cobran más relevancia las ciencias nutricionales, pues educar a la sociedad sobre las prácticas alimentarias adecuadas se ha vuelto prioritario en la agenda global, misma responsabilidad que ha adoptado la máxima casa de estudios de Sonora, por lo cual calificó a este Simposio como “un gran acierto del CIAD y la Unison”.
Del 24 al 26 de enero se realizaron cerca de una docena de conferencias sobre temas como el apoyo nutricional para pacientes con enfermedades renales, desnutrición, diabetes tipo 1, errores innatos del metabolismo, el papel que desempeñan los alimentos ultraprocesados en la alimentación infantil y la importancia de los micronutrientes, entre otros. Además, se impartieron los cursos-talleres “Soporte nutricional enteral en paciente pediátrico” y “Soporte nutricional parenteral”.
Además del CIAD y la Unison, en este evento participaron ponentes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil del Estado de Sonora, el Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Wisconsin (EE.UU.).
El Simposio culminó el día viernes con los festejos por el Día del Nutriólogo, oportunidad también para celebrar el décimo aniversario de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición de la Unison.