El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), a través del Organismo de Certificación de Producto (OC-CIAD, Sonora Alimentos), certificó a cinco empresas camaronícolas para que incluyan la marca oficial “México Calidad Suprema” en sus productos, garantizando que son sanos, de calidad e inocuos.
El Dr. Miguel Ángel Martínez Téllez, Gerente Técnico del Organismo de Certificación, precisó que entre las compañías beneficiadas se encuentran cuatro granjas productoras de camarón y una planta procesadora, todas de Sonora, que al aplicar las medidas adecuadas para reducir los riesgos de contaminación, cumplir con la calidad suprema del producto y la sanidad de este, se les entregó un Acta de Certificación por haber cumplido con los requisitos establecidos en el PC-018 Pliego de Condiciones para uso de la marca oficial México Calidad Suprema en Camarón.
Las empresas acreditadas como productoras de camarón son: DC Acuícola, S.A de C.V de Bahía de Lobos; Aquacultura Santa Fe, S.A de C.V de la Costa de Hermosillo; Acuícola La Tatahuila, S.A. de C.V de Hermosillo, mientras que la compañía Acuícola La Borbolla, S.A de C.V de Hermosillo, también obtuvo la certificación como productora y procesadora de camarón.
El Gerente Técnico precisó que los riesgos de contaminación a los que pueden estar expuestos los productos pueden ser desde peligros bilógicos (bacterias, virus, hongos que dañen la salud del consumidor), físicos (objetos inertes como piedras, vidrios, cabellos, metales, etc.) y químicos (residuos de antibióticos por arriba de los límites máximos permitidos), así como la implementación del Plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y el sistema de trazabilidad.
Agregó que el trabajo que se realiza por parte del OC-CIAD, Sonora Alimentos, consiste en revisar todos los procedimientos a detalle y ofrecer la garantía de tener los atributos indicados a través del proceso de certificación, evaluando el nivel de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad del Proveedor en embarcaciones, granjas camaronícolas o plantas procesadoras, bajo los requisitos contenidos en el Pliego de Condiciones PC-018 para Camarón, explicó.
“Actualmente estamos en evaluación por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa Federal (SENASICA), para ser acreditados como organismo certificador de esta institución en lo relativo a la revisión de los sistemas de reducción de riesgos para la contaminación”, dijo.
Martínez Téllez, destacó que a la par OC-CIAD, Sonora Alimentos, afina detalles para convertirse en organismo de certificación del FDA del Gobierno de Estados Unidos “lo que buscamos es que OC-CIAD, Sonora Alimentos sea un organismo conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, para posteriormente lanzar el sello CIAD” concluyó.