El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), a través del Organismo de Certificación de Producto (OC-CIAD, Sonora Alimentos), certificó a la empresa Acuícola Boca, S.A. de C.V., por cumplir los requisitos del pliego de condiciones para camarón de granja.
Con esta certificación, la empresa podrá incluir la marca oficial “México Calidad Suprema” en sus productos, garantizando que son sanos, de calidad e inocuos.
El Dr. Miguel Ángel Martínez Téllez, Gerente Técnico del Organismo de Certificación, precisó que la empresa ubicada en Cd. Obregón, Sonora, fue certificada por aplicar las medidas adecuadas para reducir los riesgos de contaminación, cumplir con la calidad suprema del producto y la sanidad de este, se les entregó un Acta de Certificación por haber cumplido con los requisitos establecidos en el PC-018 Pliego de Condiciones para uso de la marca oficial México Calidad Suprema en Camarón.
El Gerente Técnico precisó que los riesgos de contaminación a los que pueden estar expuestos los productos pueden ser desde peligros bilógicos (bacterias, virus, hongos que dañen la salud del consumidor), físicos (objetos inertes como piedras, vidrios, cabellos, metales, etc.) y químicos (residuos de antibióticos por arriba de los límites máximos permitidos), así como la implementación del Plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y el sistema de trazabilidad.
Agregó que el trabajo que se realiza por parte del OC-CIAD, Sonora Alimentos, consiste en revisar todos los procedimientos a detalle y ofrecer la garantía de tener los atributos indicados a través del proceso de certificación, evaluando el nivel de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad del Proveedor en embarcaciones, granjas camaronícolas o plantas procesadoras, bajo los requisitos contenidos en el Pliego de Condiciones PC-018 para Camarón, explicó.