Acciones concretas de beneficio para el Estado de Sinaloa, fueron las que se confirmaron durante la participación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C (CIAD), a través de la Coordinación Regional Culiacán de ésta institución, durante la Expo Agro 2014 uno de los espacios generadores de negocios y de conocimientos más completo del país, ya que están presentes las marcas más reconocidas del sector agroalimentario, centros de investigación, así como empresarios locales, nacionales e internacionales.
Entre los logros más destacados de este Centro de Investigación durante el evento, resalta el contacto con miembros del programa MasAgro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional), con la finalidad de llevar a cabo proyectos en conjunto, entre ellos la utilidad de la información climática generada por las estaciones, además de brindar capacitación a técnicos en formación.
MasAgro es un programa que promueve el incremento de la producción y los rendimientos de maíz y trigo (y otros granos pequeños), a través de mejores prácticas de producción sustentable y uso de semillas mejoradas que se enfoca en atender, principalmente, a pequeños productores con superficies de temporal, que no tienen o han tenido un acceso limitado a tecnología e información de mercados, es por ello que es de gran interés del CIAD crear lazos para una exitosa colaboración entre las partes, en apoyo al sector agrícola señaló.
El M.C. Manuel Alonzo Báez Sañudo, investigador del CIAD Coordinación Regional de Culiacán y director del proyecto: Red de estaciones agroclimáticas de Sinaloa, financiado por Fundación Produce Sinaloa, A.C. desde el año 2006, se dio a la tarea de programar la visita del Dr. Bram Govaerts, director asociado del Programa de agricultura de conservación del CIMMYT, la Lic. Liliana López Arámburo, coordinadora de Masagro en el Estado de Sinaloa y el L.I.I. Jorge Luis Manjarrez, responsable técnico de la red de estaciones, al stand colocado en la pasada edición de la Expoagro Sinaloa 2014, realizada en febrero en Culiacán, Sinaloa.
Otra área importante donde participó CIAD Culiacán fue el Foro Pyme “Bien Hecho en Sinaloa” donde el área de Ciencia y Tecnología en Alimentos estuvo atendiendo al mercado de pymes dándoles asesoría y orientación sobre los servicios que en CIAD pueden obtener.
Es importante mencionar que por primera vez se realizó el “Pabellón de la Ciencia”, dentro de este importante evento para el estado de Sinaloa, el objetivo principal de este foro fue ofrecer un espacio donde se promovieran los avances científico-
Algunos de los principales beneficios de las instituciones participantes como CIAD fue el desarrollar lazos con los centros afines CONACYT y las empresas privadas que realizan investigación; difundir la imagen de las organizaciones y dar a conocer lo que se hace al público asistente, impactando en una mayor y mejor presencia ante la competencia; identificar posibles clientes potenciales; evaluar interés y reacción de posibles clientes; Identificar necesidades y tendencias del mercado de interés; y gestionar Capital Relacional de contactos (proveedores, colaboradores, clientes).