A lo largo de su existencia, la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha enfrentado muchos retos; en estos veintiún años hay una historia de esfuerzo conjunto de su personal directivo, académico y administrativo.
A través de este trabajo, el CIAD Culiacán ha logrado transcendentales avances en los ejes fundamentales de su misión: investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y una estrecha vinculación con el sector agroalimentario, gubernamental, académico y social, además del componente de innovación y el compromiso de la cultura organizacional entre el personal y las personas que nos visitan.
Actualmente el CIAD Culiacán se posiciona como líder en la consolidación de proyectos estratégicos en conjunto con distintas instituciones internacionales, nacionales y estatales, los cuales han sido convertidos en verdaderos logros productivos; esto en sus cuatro grandes áreas: Horticultura, Tecnología de Alimentos y Biotecnología, Inocuidad Alimentaria y Bioestadística.
En la búsqueda del conocimiento científico y tecnológico aplicado a la solución de los problemas agroalimentarios de Sinaloa, y totalmente acorde a la visión que el gobierno estatal ha establecido, el CIAD Culiacán ha avanzado enmarcando sus actividades dentro del desarrollo sustentable, por lo que se han unido esfuerzos y se han logrado importantes convenios y alianzas con los organismos agrícolas, empresas privadas, otros centros de investigación, instituciones educativas y con las dependencias gubernamentales.
El CIAD Culiacán, a veintiún años de su creación, ha logrado un importante acercamiento y soporte con el sector productivo, con resultados en la mejora de la competitividad y el desarrollo de competencias de sus empresas, con el propósito de que sus productos logren impactar en los mercados nacionales e internacionales.
Además de la actividad de investigación y formación de recursos humanos, en el CIAD Culiacán buscamos atender necesidades del sector productivo a través de nuestros servicios de análisis, capacitación, consultoría y proyectos de investigación aplicada. Contamos con instalaciones en donde los estudiantes pueden realizar trabajos de investigación de primer mundo: laboratorios acreditados, aulas, cubículos y biblioteca con textos, revistas periódicas y acceso a bases de datos electrónicas.
En este aniversario, nos es muy grato inaugurar la “Incubadora de Alto Impacto para Empresas del Ramo de Alimentos”, la cual ha sido distinguida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en reconocimiento por su contribución a la atención de iniciativas de emprendimiento y por trabajar para el desarrollo y consolidación de empresas mexicanas.
Todo esto hace del CIAD Culiacán un espacio donde se fomenta la competitividad y el desarrollo del estado de Sinaloa.
Dra. María Dolores Muy Rangel
Titular de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD