CIAD Delicias contribuye al acceso universal del conocimiento
En cumplimiento de la misión institucional de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad mediante la difusión de conocimiento científico-tecnológico y la formación de recursos humanos de alto nivel, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) capacitó a personal del sector nogalero.
Durante la capacitación se validaron las capacidades técnicas del personal analista del laboratorio de microbiología en “La cordillera nuecera”, con el fin de coadyuvar en su gestión para obtener la acreditación del código Safe Quality Food, un programa de calidad e inocuidad de los alimentos riguroso y confiable con reconocimiento de la Iniciativa Mundial de Inocuidad de los Alimentos (GFSI, por sus siglas en inglés).
De esta forma, académicas del Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular del CIAD en Delicias, impartieron el curso teórico práctico de Microbiología de Alimentos. Hilda Sáenz Hidalgo, especialista en microbiología de alimentos, expuso el tema de buenas prácticas en el manejo de muestras, seguido de métodos analíticos, muestreo, análisis e interpretación de resultados.
Asimismo, se orientó y actualizó a quienes tomaron el curso con relación a las normas oficiales y legislación alimentaria, con el propósito de garantizar la inocuidad de la nuez.
El grupo de analistas participantes también aprendió sobre medidas de seguridad, limpieza y desinfección de áreas de trabajo, análisis e interpretación de resultados, buenas prácticas en el laboratorio y normativa vigente, entre otras, obteniendo con ello la evaluación de aptitud.
Respecto a esta iniciativa, Sandra Mónica Alvarado González, investigadora del CIAD Delicias, mencionó que dentro de los objetivos particulares del Centro se encuentra el fortalecimiento social a través del acceso universal al conocimiento que, en este caso, busca promover la inocuidad alimentaria en beneficio de los consumidores.