La formación de recurso humano eficaz en las diferentes áreas de investigación, es el objetivo de los programas de posgrado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y para alcanzarlo cuentan con el reconocimiento de Programas Consolidados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que permite a los interesados acceder a becas de estudio.
El Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, Coordinador de la Unidad Regional de Culiacán, destacó que la fortaleza de la Maestría en Ciencias, el Doctorado en Ciencias y la Maestría en Desarrollo Regional, se reconoce por el desarrollo de sus egresados “cerca de la mitad de los doctores egresados de CIAD pertenecieron al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), en el 2011”.
Además los egresados son reconocidos a nivel nacional e internacional en algunas disciplinas científicas, pero el principal orgullo es que una buena parte de ellos laboran en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Baja California, Distrito Federal en territorio nacional, y en países como Argentina, Venezuela y Colombia, dijo.
Comentó que la Coordinación de Programas Académicos cuenta con un programa de iniciación científica que persigue como objetivo promover la vocación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Estado de Sinaloa y a la fecha, cuenta con un registro de 11 tesistas de Instituciones de Nivel Superior, siete prestadores de servicio social y 13 estudiantes que realizan estancias académicas.
Po otro lado, precisó que la matrícula actual es de 10 estudiantes de doctorado en Ciencias 21 en la Maestría en Ciencias, todos ellos con acceso a la beca que otorga CONACYT.
Entre las líneas de investigación como opción terminal manejan en Ciencia y Tecnología de Alimentos están Tecnologías Poscosecha, Desarrollo de Nuevos Productos, Composición Nutricional y Nutracéuticos.
En Inocuidad Alimentaria se realizan investigaciones en Microbiología Ambiental y de Alimentos, Microbiología Molecular, Plaguicidas y Unidad de Servicios especializados (UNEDIA).
El área de Biorecursos es para desarrollar investigación sobre Biocombustibles, Sustancias Bioactivas y Toxicología, mientras que en el ramo de Horticultura se trabaja en temas como la Fitopatología, Control Biológico, Fisiología Vegetal, Nutrición Vegetal y Agricultura Protegida.