Con un peso de 10 gramos cada una, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), embarcó 40 mil crías juveniles de Pargo con destino a Manzanillo, Colima, para dar seguimiento a un proyecto de engorda y comercialización del producto.
La cosecha de crías de Pargo es un proyecto en el que trabajan desde hace varios meses, como lo comentó el Dr. Leonardo Ibarra Castro, destacando que ala pre-engorda se realiza en el Centro de Investigación y posteriormente las crías se donan para la etapa de engorda.
Agregó 43 mil 225 crías fueron enviadas a la Paz, Baja California para un proyecto de engorda, 45 mil 417 más se distribuyeron en los alrededores de Mazatlán, 70 mil para el Estado de Colima y un poco más de 11 mil fueron parte de experimentos y otras donaciones.
El investigador destacó que el proyecto surge por una necesidad del sector acuícola que apoyados por Conapesca, que ha otorgado alrededor de 20 millones de pesos para hacerlo posible, y CIAD Mazatlán, que tiene actualmente disponibilidad de crías juveniles de pargo para engorda, ha sido posible sacar adelante.
Ibarra Castro explicó que para hacer el traslado a Colima se requirió asegurar que el producto contar con oxígeno y una temperatura adecuada.
Precisó que para el proyecto donde se producen las crías juveniles de Pargo se destina una partida de un millón 500 mil pesos y colaboran cuatro investigadores y once productores.