CIAD Mazatlán: rumbo a tres décadas de hacer ciencia por México
El pasado 24 de agosto la Coordinación Regional Mazatlán CIAD llevó a cabo una ceremonia para celebrar el 29° Aniversario de su fundación. En su mensaje alusivo, Crisantema Hernández González, titular de la Coordinación, externó un reconocimiento a los directores generales y coordinadores que la antecedieron y que apoyaron la consolidación de esta sede.
Durante su intervención, Pablo Wong González, director general del CIAD señaló que actualmente el mundo se enfrenta a lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llama la “Triple crisis” (o las 3C): cambio climático, conflicto bélico (guerra Rusia-Ucrania) y covid-19, que amenaza los avances en seguridad alimentaria. Esta triple crisis, sostuvo, vino a aumentar los precios en los alimentos y causó disrupción de las cadenas globales de suministro, por lo que, conforme a su misión, el CIAD debe atender esta problemática.
Como parte de la celebración se ofrecieron dos exposiciones científicas; la primera dictada por Bruno Gómez-Gil, investigador de la Coordinación Regional del CIAD en Mazatlán, quien habló sobre las acciones que llevo a cabo el Centro para atender la pandemia de covid-19 en esa ciudad. Lo secundó Sophie Ávila Foucat, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo mensaje se centró en la reflexión para construir la confianza de la sociedad en la ciencia, factor clave para la difusión y co-construcción del conocimiento.
El evento contó con la presencia de Carlos Karam Quiñones, director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), en representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Mariel Aquileo Ancona Infanzón, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán; Mariel Aquileo Ancona Infazón, aliado en proyectos con beneficios al puerto de Mazatlán; Miriam Isarai Rodríguez Paniagua, titular de Ecología de Mazatlán, en representación del alcalde de esa ciudad, Luis Guillermo Benítez Torres; Aarón Salazar Leyva, en representación de Daniel Brito Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, así como de autoridades y personal del CIAD, quienes se unieron presencial y virtualmente al evento.
Exploran áreas de oportunidad para impulsar capacidades productivas
Como parte del propósito de explorar áreas de oportunidad donde el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) puede contribuir a impulsar las capacidades productivas del país y el mejoramiento del bienestar de la sociedad, y en el marco del 30.o aniversario de la Coordinación Regional del Centro en Mazatlán, el 7 de septiembre se sostuvo una reunión con la Dirección Regional Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El encuentro virtual estuvo encabezado por Pablo Wong González (titular del Centro), Guillermo Arámburo Vizcarra (director regional noroeste del Conacyt) y Crisantema Hernández González (coordinadora regional del CIAD Mazatlán).
Entre los temas que se abordaron en la sesión se examinaron las diferentes líneas de investigación de la sede Mazatlán del CIAD que pueden impulsar las capacidades productivas del sector acuícola a través de prácticas sustentables.
Asimismo, se presentaron avances y resultados de proyectos a través de los cuales el CIAD ha puesto la ciencia al servicio a la sociedad en temas de salud, principalmente en investigación sobre el cáncer y ante la pandemia de covid-19.
La ocasión también fue escenario para exponer proyectos institucionales con alta pertinencia que se han realizado para atender la seguridad alimentaria de México, sobre todo aquellos que atienden una economía circular en beneficio de los pobladores de comunidades pesqueras del país.
Durante su intervención, Arámburo Vizcarra destacó la relevancia de los proyectos con esquema integral como los presentados con alta incidencia, como la necesidad de solucionar la basta cantidad de residuos orgánicos que representa una problemática en los estados costeros. De igual forma, reconoció que las y los investigadores de la Coordinación Regional del CIAD en Mazatlán atiendan a los estados del sur del país, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mediante el macroproyecto Fordecyt.
En el evento participaron Miguel Betancourt Bojórquez (proyecto con la comunidad seri), Bruno Gómez Gil (sector salud / covid-19), Juan Manuel Martínez Brown (peces marinos / enfoque social), Arturo Ruiz Luna (adaptación al cambio climático en zona costera), Crisantema Hernández González (proyectos con enfoque social para tilapia y peces marinos), Sonia Soto Rodríguez (sanidad e inocuidad en proyectos de acuicultura) y Francisco Javier Martínez Cordero (socioeconomía y desarrollo territorial).