El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) y Canancintra-Culiacán, firmaron un convenio de colaboración con el que esperan trabajar de manera conjunta en la industria alimenticia para darle valor a la producción agrícola y pecuaria que se tiene en Sinaloa, como es el caso de las “barras de garbanzo” que se impulsa con productores del norte, quienes ya están construyendo su propia planta industrial y en un primer momento atenderán los mercados local y nacional.
La firma estuvo a cargo del director del CIAD en Culiacán, Cristóbal Chaidez Quiroz y el presidente local de esta cámara empresarial, José Luis Vega, quienes aclararon que el convenio simplemente formaliza las acciones que en conjunto han venido desarrollando desde tiempo atrás.
El Dr. Chaidez Quiroz, aseguró que son muchos los proyectos que se han impulsado en este Centro de Investigación, y como ejemplo citó el producto final del garbanzo en presentación de barra con relleno de frutas diversas en su interior, tales como mango y otros.
Para desarrollar este producto, comentó que se empezó a trabajar con un grupo de empresarios de Los Mochis, quienes al ver ya el producto terminado ahora están en la fase de construir la planta industrial en donde se tendrá la producción masiva.
Expuso que de acuerdo a las experiencias que se tienen, cuando un productor decide realizar investigaciones para darle valor agregado a su producto, como es el caso del garbanzo, entonces las utilidades se pueden incrementar entre un 400 y un 600 por ciento.
Agregó que para el caso de los productores de tomate se tiene la opción de aprovechar una de las sustancias que tiene este producto y que funciona como antioxidante, lo cual les permitiría a su vez también incrementar las ganancias.
Además, señaló que a nivel nacional se dispone de un capital de cuatro mil millones de pesos para realizar investigaciones que puedan llevar a desarrollar nuevos productos, como la barra de garbanzo, pero aclaró que los productores industriales interesados deben de aportar por lo menos el 10 por ciento del costo del proyecto.
El restante 90 por ciento, agregó, lo pone el Gobierno Federal y se va como “fondo perdido”, ya que los productores o industriales beneficiados no están obligados a devolver ese 90 por ciento.
Por su parte el dirigente industrial agregó que la agroindustria es una de las ramas que más crecimiento está registrando dentro de la actividad industrial, y explicó que debido a ello la tradicional exposición anual que monta esta cámara y que antes se denominaba “Forja”, ahora se llama ExpoAlimentech.
Resaltó que dentro de la Canacintra Culiacán desde hace tiempo atrás se creó la sección alimentos, para agrupar ahí a todas las empresas dedicadas a ello, y agregó que desde entonces esta rama mantiene un crecimiento constante.