Con la finalidad de introducir una nueva especie frutícola en la región de Sinaloa, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) y Fundación Produce Sinaloa, realizaron un proyecto con pitahaya (Hylocereus undatus), que ha sido de interés para el mercado americano.
El Dr. Tomás Osuna Enciso, investigador del CIAD en Culiacán, explicó que los esquejes (fragmentos separados con finalidad reproductiva) para la obtención de las plantas se introdujeron de Puebla, de los cuales se sembraron aproximadamente una hectárea en el valle de Culiacán, “validamos desde que la planta tenía dos años de ser plantada y la evaluamos el tercer, cuarto y quinto año de reproducción”, dijo.
El científico comentó que para el tercer y cuarto año se obtuvo una producción de diez y catorce toneladas, respectivamente, detectándose que la pitahaya tolera condiciones de suelo pobre y requiere poca agua para su crecimiento y desarrollo.
Como característica precisó, que la pitahaya necesita cultivarse como la vid, en espaldera, ya que en su crecimiento silvestre se sujeta a los troncos de los árboles mediante sus raíces adventicias.
El investigador expresó que este fruto representa una opción rentable ya que se cotiza a muy buen precio, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Además, es un cultivo de importancia social ya que genera mucha mano de obra; por ser una planta perenne, se trabaja casi todo el año.
“Tiene la particularidad de florecer a la mitad del año y lo hace por etapas, inicia a mediado de junio y termina en el mes de octubre y las cosechas son desde agosto hasta diciembre, explicó.
Destacó que el cultivo de pitahaya es importante en Yucatán, Campeche, Oaxaca y Puebla y es un producto que se consume en EE.UU, China, Taiwán y en la parte sur de Europa.
Entre las observaciones que hizo Osuna Enciso es que esta especie presenta enfermedades, como cualquier vegetal, los insectos que ocasionan más daños son las chinches y es una planta vulnerable al frío.