Personal Científico y Tecnológico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impartió una semana de cursos de actualización sobre medidas de inocuidad para diferentes empresas procesadoras de pescados y mariscos.
Fue un grupo muy nutrido de personas que, representando a catorce diferentes empresas, en su mayoría de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, participó en los talleres impartidos por Lorena Noriega Orozco y Alfonso Martínez Borraz.
Del 23 al 27 de abril, en las instalaciones de la Unidad de Transferencia de la Innovación (UTI) del CIAD en Hermosillo, Sonora, los asistentes aprendieron sobre procedimientos de control sanitario, análisis de peligros y puntos de control y, además, se capacitaron sobre los requerimientos de la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA) para exportadores mexicanos.
Noriega Orozco, investigadora del CIAD certificada ante la Asociación de Oficiales de Alimentos y Medicamentos y la Alianza Nacional de HACCP para Pescados y Mariscos (AFDO- HACCP Alliance, por sus siglas en inglés), calificó como exitosa esta capacitación.
La académica señaló que las principales preocupaciones de los representantes de esta industria giraron en torno a cómo cada empresa, con un producto y proceso particular, pueden determinar y abordar sus puntos críticos de control.
Durante el curso también se atendieron dudas sobre aspectos relacionados con la interpretación de algunos puntos de la legislación de Estados Unidos y México, relacionados con los peligros y determinación de puntos críticos de proceso, requisitos de capacitación, comprobantes y requisitos para sus registros, así como trazabilidad y retiro de producto.
Por su parte, el Coordinador de Vinculación del CIAD, Aarón González Córdova, aseguró que el Centro cuenta con las capacidades tecnológicas y científicas para apoyar a empresas de este sector, a través de la Unidad de Transferencia de la Innovación, la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Centro de Patentamiento (Cepat).
En ese sentido, agregó que a través del Programa de Educación Continua (PEC) de la institución se ofrece una serie de cursos de capacitación en temas específicos de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición, Salud, Acuacultura y Desarrollo Regional, entre otros.
Por último, añadió que para el CIAD es posible diseñar cursos de capacitación, acorde a necesidades específicas de los usuarios y que, en caso de requerir esta información, pueden dirigirse con la Lic. Perla Montaño (pmontano@ciad.mx) o con el Lic. José Ramón Alcaraz (alcaraz@ciad.mx).