Buscan mejorar la genética de este crustáceo, para que sea más nutritivo y resistente a enfermedades.
Con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del camarón, así como obtener un producto de alta calidad y mayor valor en el mercado, diversas instituciones trabajan en descifrar los componentes genéticos de la inmunidad del crustáceo.
De tal forma, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), en conjunto con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabajan para producir camarón resistente a enfermedades.
Dicho proyecto desarrollará herramientas genómicas para contrarrestar la patología que ha afectado al crustáceo en granjas camaronícolas del noroeste del país en los últimos dos años.
El investigador del CIAD, Rogerio Sotelo Mundo, señaló que se ha trabajado en la aplicación de herramientas genómicas como la transcriptónica, con el propósito de apoyar a los productores de camarón.
Explicó que estas herramientas permiten identificar la secuencia de miles de genes que llevan a cabo las funciones digestivas, de defensa y crecimiento del crustáceo, entre otras.
Señaló que a pesar de que el transcriptoma no es un genoma completo, la información obtenida permite establecer marcadores genéticos y con ello ubicar los componentes de la inmunidad innata de este crustáceo.
El científico reveló que a la fecha ha sido posible identificar componentes novedosos de la respuesta innata e inmune del camarón; así como elementos que intervienen en la regulación genética, como la proteína mTOR, involucrada en el crecimiento y diferenciación celular.
“El conocimiento del transcriptoma ha permitido estudiar la estructura tridimensional de proteínas del camarón mediante cristalografía, para entender en el mediano plazo la inmunidad innata del crustáceo” , recalcó Sotelo Mundo.
Asimismo, adelantó que la información obtenida será integrada en bases de datos públicos como el Gen Bank (banco virtual de acceso público), para que otros investigadores puedan aprovecharla y de forma global se encuentren soluciones al problema de mortandad del camarón.
Con la investigación, se reconoce por primera vez el sistema inmuno-modulador del camarón, lo que permitirá conocer a qué ambientes y situaciones puede ser resistente, tolerante, o susceptible.
La información genómica derivada de este proyecto, que se realiza con el apoyo económico de la Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura del Inapesca, aportará datos que se podrán integrar en el mediano plazo a programas de producción y mejoramiento genético del crustáceo.
En el proyecto también participan especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Laboratorio Nacional de Genómica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otros.