Con el objetivo de establecer estrategias de selección, diagnóstico y caracterización de reproductores de camarón y atender los problemas sanitarios que aquejan a la camaronicultura, se llevó a cabo la segunda reunión de productores, científicos y funcionarios del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
Las puertas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), se abrieron para que el grupo intercambiara información y generara herramientas que permitan definir estrategias de prevención para mejorar la sustentabilidad de la camaronicultura.
El Dr. Pablo Wong González precisó que el tema acuícola no es sólo un tema de interés en investigación, sino de vital importancia para la región noroeste al estar concentrada en esta zona el 90 por ciento de la actividad acuícola. De ahí que el CIAD, los actores productivos y gubernamentales enfocan las baterías en tener una visión integral de trabajo en este rubro.
“Estamos convencidos de que esta es la forma de trabajar, juntos academia, gobierno y productores, trabajo en equipo, trabajo en red, ninguna institución puede hacer las cosas por sí sola, resolver problemas de esta complejidad, de esta magnitud como las enfermedades en camarones, tema que nos ocupa en esta ocasión, y creemos que a través de las asociación estratégica que podremos realmente resolver con mayor eficacia y eficiencia lo que se presente”, dijo.
Por su parte el Mtro. Raúl Romo Trujillo, director general del INAPESCA, destacó que la tendencia es que la institución que él representa apoye este tipo de estrategias, de seguimiento a lo convenido, coordine esta alianza público-privada y gestione recursos para prevenir y atender problemas sanitarios en la camaronicultura.
Para hablar poner a todos los presentes en la misma sintonía, Romo Trujillo presentó una ponencia titulada “Experiencias y alternativas para mejorar los Centros de Investigación pesquera y acuícola”, en donde presentó las estrategias a seguir.
Durante esta segunda reunión, el Dr.Marco Linné Unzueta Bustamante, director general de Investigación en Acuicultura del INAPESCA, comentó que la intención es dar seguimiento a lo acordado en la primera reunión e ir estableciendo grandes temas y demandas.
“Afortunadamente ya se cuenta con una propuesta de recursos para poder atender este tipo de contingencias: el problema de la Mancha blanca y el Síndrome de muerte temprana que en los últimos años han ocasionado pérdidas millonarias a la camaronicultura”, asentó.
Como anfitrión de la reunión, el Dr. Rogerio Sotelo Mundo, presentó avances de los proyectos de investigación, tendiente a prevenir y combatir contingencias sanitarias en las granjas camaronícolas de Sonora. También se contó con la participación de los Dres. Silvia Gómez y Miguel Betancourt de CIAD así como asistentes de CIBNOR, Universidad de Sonora, ITSON por el sector académico.
Por el sector productivo estuvieron miembros de la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón, A.C. (AMPLAC) y el Ing. Jesús Guadalupe Iñiguez de Cadena Producto Camarón. Además participó el Ing. Reyes Eugenio Molina, presidente Comité de Sanidad Acuícola de. Estado de Sonora (COSAES), el Ing. Julio Cabanillas del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sinaloa (CESASIN), el Ing. Ricardo Ibarra Gutierrez de SENASICA, el Ing. Gilberto Estrada Durán director del CRIP Guaymas entre otras personalidades.