Verónica Mata Haro y Jesús Hernández López, académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) expertos en inmunología, nos comparten cinco interesantes datos del coronavirus que tiene al mundo en constante vigilancia.
- El nuevo coronavirus (nCoV-2019) se identificó en pacientes con infecciones respiratorias provenientes de la región de Wuhan, China, a finales del 2019. Se dice que es un virus nuevo, porque no se había identificado previamente.
- Los coronavirus comprenden una amplia familia de virus que se transmiten de animales a humanos (son virus zoonóticos), y a través de la historia han causado problemas en la humanidad. Como ejemplo podemos mencionar el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave).
- Es probable que la transmisión original de este virus fuera de un animal a una persona, pero ahora el nCoV-2019 se transmite de persona a persona y se ha diseminado a otras regiones fuera de China.
- La fiebre, los problemas respiratorios e historia de viaje a China o contacto con alguna persona que visitó este país, son las principales características que nos harían sospechar de un posible caso positivo al nCoV-2019. Por lo tanto, un diagnóstico oportuno para confirmar o descartar la infección es necesario. A la par, debe considerarse el aislamiento (en casa o un hospital) y un tratamiento apropiado para evitar la transmisión a otras personas. Para prevenir esta y otras infecciones, no debemos olvidar lavarnos las manos, tomar suficiente agua y acudir al médico ante cualquier sospecha.
- En México, la institución responsable del diagnóstico de este virus es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Además, el hospital “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el “Hospital 20 de noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Hospital General de México se designaron para el diagnóstico y tratamiento de los casos positivos de nCoV-2019.