El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron continuidad durante el 2017 al programa de intercambio académico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM para la realización de estancias de investigación entre académicos y estudiantes de ambas instituciones.
Los promotores y responsables de este convenio son el Dr. Rogerio Sotelo Mundo, profesor investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA) y el Dr. Adrián Ochoa Leyva, investigador titular del Departamento de Microbiología Molecular del IBT-UNAM.
Dentro de este convenio de intercambio académico, en el 2017 se concretó la formación de un maestro en ciencias, quien fue dirigido por el Dr. Sotelo Mundo y codirigido por el Dr. Ochoa Leyva, sobre la determinación de la estructura tridimensional de una proteína novedosa del estructuroma del camarón blanco, además de que se publicaron tres artículos científicos asociados al proyecto de intercambio académico.
El camarón como modelo de estudio
El camarón blanco es estudiado tanto como organismo biológico como por su uso a nivel global en acuacultura. El CIAD ha liderado la investigación en camarón desde hace décadas. La colaboración con el IBT ha dado lugar a interesantes resultados en el conocimiento del microbioma del camarón silvestre, como los cambios asociados al síndrome de mortalidad temprana, reportados recientemente en la revista Scientific Reports de la editorial Nature.
En otra colaboración entre el CIAD y el IBT se estudió a un camarón palemónido, utilizado en estudios de ecotoxicología por su sensibilidad a plaguicidas y compuestos xenobióticos. En esta colaboración, en la que también participaron las Universidades Nacionales de La Plata y Mar del Plata, así como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Universidad de Sonora y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional del Instituto Politécnico Nacional, se publicó el transcriptoma del Palaeomonetes argentinus en la revista Marine Genomics.
El Dr. Ochoa Leyva comentó que este programa ha sido todo un éxito para ambas instituciones, tanto por la formación de recursos humanos como por el desarrollo conjunto de proyectos científicos del más alto nivel y de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. En este contexto, varios de los productos de este programa de intercambio se verán reflejados en los próximos años.
Por su parte, el Dr. Sotelo Mundo señaló que dentro de este programa se contempla tmbién el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, para complementar las investigaciones en proceso.
Vinculación para alcanzar el éxito
Entre los proyectos que tienen gran potencial para la vinculación se encuentran la identificación del perfil deseable de la microbiota del camarón. Así como en humanos es conocido que ciertas bacterias se asocian a una dieta industrializada y poco saludable, es posible identificar los enterotipos o clasificaciones de bacterias presentes en un camarón saludable y resistente a enfermedades, las cuales producen proteínas o enzimas que ayudan a la nutrición y al sistema inmune. El equipo de investigación espera que en un futuro dicho conocimiento básico se refleje en productos biotecnológicos de valor agregado.