Comercios minoristas de alimentos: un elemento del entorno alimentario que influye en la salud nutricional
Con respecto a la reciente controversia sobre la presencia de tiendas de conveniencia en algunos pueblos de Sonora, compartimos con las y los lectores algunos resultados y reflexiones sobre el ambiente alimentario en Hermosillo y la salud de sus pobladores.
El ambiente alimentario se reconoce como el espacio físico, social y cultural que permite a las personas seleccionar, adquirir y consumir alimentos que proveen los sistemas alimentarios.1 Como parte del ambiente alimentario, los comercios minoristas de alimentos incluyen establecimientos como los supermercados, fruterías, tiendas de abarrotes, minisúper y tiendas de conveniencia, que ofrecen alimentos frescos y ultraprocesados, así como bebidas y artículos varios.2 Junto con la disponibilidad, publicidad y precios de alimentos, así como los gustos, preferencias y capacidades económicas de las personas para seleccionar y adquirir alimentos, estos establecimientos forman parte del entorno alimentario.3
El entorno alimentario a través de sus componentes tiene un papel fundamental en las decisiones alimentarias y en el consumo de alimentos.3 Resultados de algunas investigaciones sugieren que en comunidades donde hay una mayor disponibilidad de establecimientos que ofrecen alimentos frescos, frutas y verduras, sus habitantes tienen patrones alimentarios más saludables.4,5 En contraste, las personas consumen alimentos en exceso cuando hay una oferta alta de productos ultraprocesados (botanas, refrescos, postres, productos enlatados y carnes procesadas) y, por lo tanto, sus patrones alimentarios no favorecen su salud nutricional.4
Por otro lado, se ha demostrado que existen consecuencias para la salud y la nutrición de las personas asociadas al entorno alimentario. Diversos estudios han documentado prevalencias mayores de obesidad y de enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes y enfermedad cardiovascular, en personas que viven en entornos con acceso limitado a alimentos saludables y pocos espacios para realizar actividad física de forma adecuada y segura.
En México, las tiendas de abarrotes o “tiendas de la esquina” son los establecimientos de alimentos con mayor presencia tanto en zonas rurales como urbanas, y junto con las fruterías y supermercados son una fuente de abastecimiento de alimentos indispensable para las familias. Sin embargo, los datos de los censos económicos (Denue) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que en los últimos diez años el comercio minorista de alimentos de México se ha transformado de manera drástica y acelerada. Los supermercados y las tiendas de conveniencia tienen un crecimiento rápido, mientras que las tiendas de abarrotes tienden a disminuir.6 Como parte de nuestro trabajo de investigación, analizamos estos cambios en las colonias de Hermosillo, Sonora, de media y alta marginación, y encontramos que el aumento de tiendas de conveniencia se relacionó con un mayor peso corporal y circunferencia de cintura de mujeres adultas que residían en las mismas colonias.7 La oferta y publicidad de alimentos con poco aporte nutricional y con exceso de sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías en estos establecimientos podría explicar dicha asociación.
Por otro lado, nuestra investigación y otros estudios locales sugieren que otro tipo de establecimientos como las tiendas de abarrotes, minisúper y supermercados, tienen también una alta disponibilidad, variedad y publicidad de alimentos considerados poco saludables que representan un factor de riesgo para la población.7-9
Por lo tanto, y desde la perspectiva de la salud pública, más allá del tipo de establecimiento, es necesario preguntarnos cómo lograr que los consumidores tengan acceso a una mayor variedad de opciones de alimentos frescos y saludables en sus entornos a precios accesibles. Si bien las decisiones de compra de alimentos tienen un fuerte componente económico, la disponibilidad y promoción de alimentos considerados saludables podría ser parte de las estrategias locales, regionales y nacionales de política pública relacionadas con la salud pública y el desarrollo de las regiones.
Referencias
1. HLPE, Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (2018). La nutrición y los sistemas alimentarios. Un Inf del Grup alto Niv Expert en Segur Aliment y Nutr del Com Segur Aliment Mundial, Roma. http://www.fao.org/3/I7846ES/i7846es.pdf
2. Pineda, E., Brunner, E.J., Llewellyn, C.H. y Mindell J.S. (2021).The retail food environment and its association with body mass index in Mexico. Int J Obes. February 17: 1-14. doi:10.1038/s41366-021-00760-2.
3. Turner, C., Aggarwal, A., Walls, H., et al. (2018). Concepts and critical perspectives for food environment research: a global framework with implications for action in low- and middle-income countries. Glob Food Sec. 18: 93-101. doi:10.1016/j.gfs.2018.08.003.
4. Cobb, L.K., Appel, L.J., Franco, M., Jones-Smith, J.C., Nur, A. y Anderson, C.A. (2015). Systematic review of methods, study quality and results. Obes (Silver Spring), 23(7): 1331-1344. doi:10.1002/oby.21118.
5. Lytle, L.A. y Sokol, R.L. (2017). Measures of the food environment: a systematic review of the field, 2007-2015. Heal Place 44 (julio 2016): 18-34. doi:10.1016/j.healthplace.2016.12.007.
6. Ramírez-Toscano, Y., Pérez-Ferrer, C., Bilal, U., Auchincloss, A.H. y Barrientos-Gutierrez, T. (2022). Socioeconomic deprivation and changes in the retail food environment of Mexico from 2010 to 2020. Health Place, 77. doi:10.1016/J.HEALTHPLACE.2022.102865
7. García, Z. (2023). Cambios en el ambiente alimentario en hogares de media y alta marginación de Hermosillo, Sonora, durante el periodo 2010 al 2023, y su asociación con la salud nutricional de mujeres adultas. Tesis doctoral.
8. Bridle-Fitzpatrick, S. (2015). Food deserts or food swamps?: A mixed-methods study of local food environments in a Mexican city. Soc Sci, 142: 202-213. doi:10.1016/j.socscimed.2015.08.010.
9. Navarro, A.C. y Vélez, M.I.O. (2019). Obesogenic Environment Case Study from a Food and Nutrition Security Perspective: Hermosillo City. Int J Environ Res Public Health, 16(3). doi:10.3390/ijerph16030407.
Colaboración de Zahid García López, estudiante del doctorado en ciencias, y María Isabel Ortega Vélez, investigadora de la Coordinación de Nutrición del CIAD.