En el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede de la conferencia titulada “La prevención del cáncer de mama”, la cual tuvo lugar el día 27 de octubre en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Docencia de la ciudad de Hermosillo.
La impartición de esta charla estuvo a cargo de Ana Cristina Molina Moreno y María Teresa Partida Gámez, Presidenta Estatal y Vicepresidenta, respectivamente, de la Agrupación George Papanicolaou, quienes enfatizaron la necesidad de adquirir el hábito de la autoexploración para percibir cualquier indicio de que el tejido mamario se desarrolle de manera anormal.
Además, mencionaron que, aunque el cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, es importante que los varones estén alerta y se realicen revisiones periódicas. La detección temprana, agregaron, es la mejor estrategia para combatir a esta enfermedad. La mayoría de los casos de fallecimientos se dan cuando los pacientes no acuden a tiempo a los servicios de salud, enfatizaron.
El evento fue organizado por la investigadora del CIAD, Rosario Román Pérez, como parte de las actividades del proyecto “Protocolos de actuación con perspectiva de género para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en instituciones de educación superior”, y contó con la asistencia de personal administrativo, académico y estudiantil.
La Agrupación George Papanicolaou se ha destacado durante más de treinta años por su labor de prevención del cáncer mamario y cervicouterino, y recientemente ha introducido el uso de unidades móviles para acercar su labor a las comunidades que carecen de servicios médicos públicos o que tienen dificultad para acceder a ellos.
Las personas que tengan interés en colaborar con la Agrupación George Papanicolaou por medio del voluntariado, pueden comunicarse al teléfono (662) 216-4883 o visitar el sitio http://www.agphermosillo.com/