Con el propósito de compartir con la sociedad y la academia sonorense la contribución de las y los investigadores que conforman el programa de Cátedras Conacyt, se realizó un simposio en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo, Sonora.
La jornada se desarrolló durante dos días, en los que catedráticos Conacyt comisionados al CIAD, Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM, Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria y Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, compartieron con el público parte de su quehacer científico.
Durante el encuentro se expusieron avances y resultados de investigación de una docena de catedráticos Conacyt en temas como mecanobiología, biofísica, metabolómica, fitoquímica de plantas mexicanas, agroecosistemas tradicionales de milpas, actinobacterias con potencial biotecnológico, nanomateriales fotoluminiscentes, grupos en condiciones de vulnerabilidad social en Sonora, subproductos de aguacate como fuente de compuestos con bioactividad y desarrollo de las tecnologías ómicas para la investigación en acuacultura, entre otros.
Asimismo, se contó con la participación de más de cuarenta trabajos presentados en la modalidad de cartel en donde estudiantes de posgrado dirigidos por los catedráticos o que colaboran de manera directa con ellos presentaron avances de sus investigaciones.
Diego Axel López Peláez, subdirector de Evaluación y Seguimiento, impartió una charla sobre la evaluación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene sobre este programa, así como de las perspectivas a corto y mediano plazo. Por su parte, Rosalba Ramírez, del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, experta en políticas e instituciones de educación, ciencia y tecnología, brindó una conferencia sobre el papel de las y los jóvenes investigadores en el mercado global de la profesión científica.
Para hablar sobre el impacto del programa de cátedras Conacyt en las instituciones que reciben a estos jóvenes investigadores, se conformó un panel integrado por Miguel Ángel Martínez Téllez, titular de la Coordinación de Investigación del CIAD; Ramón Enrique Robles Zepeda, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, y Rolando Enrique Díaz Caravantes, director general académico de El Colegio de Sonora.
Los panelistas coincidieron en que la presencia de los catedráticos en las instituciones es relevante no sólo en términos cuantitativos (producción científica de alto nivel, formación de recursos humanos, vinculación y divulgación de la ciencia), sino que su presencia ha representado maneras diferentes de impartición de cursos de posgrado, así como la posibilidad de incorporar nuevas líneas de generación y aplicación de conocimiento en las instituciones receptoras.
Lo anterior, sin dejar de resaltar que existen marcos normativos en las diferentes instituciones que deben modificarse para permitir un desarrollo armónico de los proyectos de los catedráticos, en beneficio tanto de las instituciones receptoras como del desarrollo los propios catedráticos, señalaron. Además, destacaron que es necesaria una mejor articulación de la dirección de cátedras Conacyt con los enlaces institucionales.
Ángel Huerta Ocampo, catedrático Conacyt asignado a la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, a nombre del comité organizador, integrado por los doctores Miguel Ángel Hernández Oñate, Leticia Xóchitl López Martínez, Jesús Abraham Domínguez Ávila y Rey David Vargas Sánchez, comentó que el Simposio cumplió con el objetivo de ser un foro para la comunicación directa y asertiva entre autoridades del Conacyt, enlaces institucionales y jóvenes investigadores, el cual permitió mostrar algunas de las contribuciones del trabajo de los catedráticos en las instituciones que los reciben.
Destacó el valor de la realización de este primer evento como un encuentro que favorece la cooperación y articulación entre los catedráticos de la región e hizo votos para que solo sea el primer evento en su tipo en Hermosillo y que en los próximos años se incorporen otras instituciones participantes.
Finalmente, extendió un agradecimiento a las coordinaciones de Programas Académicos, de Vinculación y de Investigación del CIAD, por las facilidades otorgadas para la realización del evento, cuyas memorias pueden descargarse en www.ciad.mx/simposiocatedras.