El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología en el Trópico: Aguacate Hass y Cacao, que se celebró en Tolima, Colombia.
En representación de la institución, el profesor Martín Tiznado Hernández dictó la conferencia “Desarrollo y maduración de frutas”, donde compartió su experiencia de investigación sobre los esfuerzos para prolongar la vida de anaquel de alimentos, así como mejorar las características de calidad que demandan los mercados internacionales.
Durante su intervención, el académico compartió que después de muchos años de investigaciones realizadas en el CIAD con el objetivo de desarrollar diferentes tratamientos para alargar la vida de anaquel de las frutas, finalmente ha encontrado que la cutícula es la parte de las frutas que debe ser manipulada para poder diseñar frutos con una larga vida en poscosecha, por lo que, metafóricamente, la denomina “fuente de la eterna juventud”.
Explicó que actualmente trabaja en la elucidación del mecanismo molecular de biosíntesis de la cutícula, utilizando herramientas de secuenciación masiva de la siguiente generación y usando frutas tropicales como modelo.
Respecto a la realización del Congreso, explicó que la investigación que el CIAD ha realizado en torno al aguacate ha demostrado que es complejo alargar la vida postcosecha de esta fruta, principalmente debido a que es un fruto que se clasifica como productor alto de etileno y que desarrolla el desorden fisiológico conocido como “daño por frío a temperaturas bajas”. Por lo anterior, los tratamientos que se desarrollen en el futuro deben diseñarse en torno a la reducción, lo mas posible, del etileno que esta fruta produce.
El evento se desarrolló en el Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima y congregó a estudiantes, productores de aguacate y cacao, así como a representantes de la iniciativa privada de este sector.