Académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en conjunto con otras instituciones de educación superior, impartirán un taller en Teconapa, Guerrero, sobre las propiedades de la jamaica, y participarán en una jornada sobre propiedades funcionales de alimentos mexicanos, que se celebrará en Acapulco, Guerrero.
Ambos eventos son organizados por la Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos Subutilzados (Alsub-Cyted), con el apoyo de más de diez instituciones, entre las cuales se encuentra el CIAD, así como dependencias gubernamentales.
El taller “La jamaica: sus bondades y grandes retos” se realizará el próximo 12 de junio. Con este evento se busca un acercamiento con los productores(as) para darles a conocer el gran potencial con el que cuenta este cultivo a nivel internacional y promover en este sector el interés de reactivar su plantación de manera sustancial y sustentable en el estado de Guerrero.
Aarón González Córdova, coordinador de Vinculación del CIAD, comentó que eventos como los que se realizarán la próxima semana en Guerrero, se suman a los esfuerzos que el CIAD realiza constantemente en el país para acercarse a los productores de alimentos tradicionales y contribuir con ellos a mejorar sus prácticas y procesos.
De igual manera, el 13 de junio se llevará a cabo en el puerto de Acapulco la Jornada sobre Propiedades Funcionales de Alimentos Tradicionales Mexicanos.
Sonia G. Sáyago Ayerdi, coordinadora de la Red Alsub, explicó que Mexico cuenta con gran potencial en alimentos tradicionales, los cuales presentan una riqueza nutricional y funcional, pero que, desafortunadamente, poco a poco han ido perdiendose debido a la culturización de muchos habitos alimenticios.
Por ello, agregó, es de relevancia poder compartir con la comunidad estudiantil de carreras como ingeniería bioquímica, nutrición y gastronomía, así como con profesores y público en general, los grandes atributos y beneficios a la salud que estos alimentos tradicionales pueden brindar.
Además, se aprovechará este evento para reconocer a un investigador acapulqueño egresado del Instituto Tecnológico de Acapulco, el Dr. Luis Arturo Bello Pérez, por la gran trayectoria como formador de generaciones de investigadores nacionales e internacionales que han contribuído y contribuyen al desarrollo de nuestro país y de ese estado.